SALTA (Redacción) – Inés Liendo es una de las precandidatas a diputada nacional que competirá dentro de Juntos por el Cambio y brindó una entrevista a Salta4400. Se enfrentará a la lista de Miguel Nanni que presentó su candidatura junto a diferentes actores de la política. La joven dirigente del PRO destacó que Alberto Castillo se haya reintegrado y compartan espacio. También se refirió a la interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.
E: ¿Cómo se gestó su candidatura?
Inés Liendo (IL): Fue bastante tenso, terminamos cerrando la lista de Horacio Rodríguez Larreta que tiene bastante incidencia del PRO, es una lista de consenso con la Unión Cívica Radical. Priorizamos la construcción en el interior con gente de Anta, Rosario de la Frontera siguiendo los perfiles de los candidatos con gente joven, que viene a intentar aportar su granito de arena y con algún perfil técnico. Lo legal, obviamente, y la minera ya que Alberto Castillo es el que acompaña en segundo término.
E: ¿Usted está en contra de los candidatos que buscan renovar su banca?
IL: No, no estoy en contra pero me parece que hay candidatos que ya han cumplido ciclos y es algo que se conversa dentro de Juntos por el Cambio de darle oportunidad a nuevas figuras y generar la alternancia, sobre todo aquellos que vienen de la campaña provincial y que sus candidaturas son mediante la imposición y no a través del consenso. Creo que eso le genera mucho daño a la democracia sino a la vida interna del frente electoral que viene de manera sucesiva presentándose a elecciones. Cuando uno se cree dueño de la pelota y cree que tiene el derecho divino de ser siempre el elegido, primero que en las elecciones les empieza a ir mal porque la gente se cansa de ver la misma cara y de no ver resultados. Es una discusión que para mí está abierta y que la misma sociedad lo plantea.
E: Usted misma dijo que hubo diferencias con el radicalismo a la hora de armar las filas y el radicalismo también lo planteo por ejemplo con la candidatura de Miguel Nanni que va por la renovación de su banca y que también le fue mal. Todo esto que usted está planteando se aplica a él que también es cabeza de lista.
IL: Nanni ha tenido una actitud en lo que respecta a la imposición de su candidatura. Nosotros queríamos dentro de JXC terminar de definirlo a través de una mesa de diálogo y con datos que eran de las encuestas. Esto no se llevó a cabo por la irrupción forzada de Matías Posadas que distrajo un poco la tensión en lo que era el cierre de las listas. Acá en la nacional pasó exactamente lo mismo, pero con un agregado que demuestra lo que es el hartazgo de una conducción que se autoimpone y que no genera diálogo y no es democrática porque en el momento que Nanni aparece con su lista y con una lista alternativa explicándole a la sociedad que no hay un consenso sino que hay quiebre e imposiciones de candidaturas. Esas prácticas políticas que existen y de lo que la gente está un poco cansada se tienen que terminar. Yo celebro que compita en las PASO, pero me parece que hay que poner blanco sobre negro. Creo que la política es la mejor herramienta para transformar la realidad pero también hay que ser muy consciente de las limitaciones de cada uno y que rinda cuenta de lo que hizo en el Congreso.
E: ¿Le sorprende que no busque una renovación Virginia Cornejo?
IL: No le dieron opción, ella estaba en la lista hasta último minuto y terminó no siendo candidata por el acuerdo que existe entre Miguel Nanni y el gobernador Gustavo Sáenz.
E: Muchos candidatos saenzistas en las listas de Juntos por el Cambio. ¿Era necesario para la ampliación del espacio?
IL: Esa decisión la tomaron los presidentes de los partidos que integran JXC, el radicalismo que es Miguel Nanni y del PRO a través de sus interventores. Ellos consideraban que JXC necesitaba una ampliación con partidos a fines en el marco provincial que se sienten más cercanos a JXC a nivel nacional. La idea fue que esos partidos pudiesen proponer o tener sus listas de candidatos, es lo que vemos hoy con el cierre. Es cierto que hay figuras relacionadas al gobernador, una más que otra, porque una cosa es ser el director de REMSa con un perfil técnico y haber sido concejal por el PRO (en referencia a Alberto Castillo); y creo que otra cosa muy distinta es traer a una persona por fuera de la política que es la secretaria de Prensa que no está afiliada a ningún partido, que no tiene movimiento político, no se le conocen propuestas ni ideas.
E: ¿Con Alberto Castillo cómo está la relación? Recuerdo que antes de las elecciones provinciales había como palos que se tiraban entre ustedes.
IL: Alberto Castillo es un dirigente del partido, estamos en lugares distintos porque acompaña la gestión del gobernador y yo soy oposición. Él está ahí como otros funcionarios del PRO que se sumaron después de que ganó las elecciones, algunos decidieron continuar y otros no, medio que esa es la división de agua dentro del partido. Castillo militó para que Mauricio Macri fuera presidente en el 2015, estas son cuestiones que en lo macro pertenecemos al mismo espacio.
E: ¿Tiene pensado qué proyectos le gustaría ingresar en caso de conseguir una banca?
IL: Eso todavía lo tenemos que definir, yo vengo de una campaña en el 2021 donde hablé mucho de la libertad de poder estudiar lo que yo quiero en la provincia, tener salud donde vivo, infraestructura, desarrollo. Son ideas que en la práctica parece que son impracticables o muy abstractas pero es lo que necesitamos desde el Congreso para trasladarlo al interior. Una provincia que está tan abandonada, que le falta todo, donde se habla de problemática del centro y se olvide al norte y a la realidad del norte del argentino, me parece que son las voces que se necesitan en el Congreso.
E: A nivel nacional, ¿cómo ve la interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta?
IL: Nosotros durante todos estos años intentamos fuertemente que la interna nacional no derramara en el interior justamente porque somos una construcción más chica, más pequeña y con menos músculo político y estas internas terminan fraccionando, dividiendo y generando peleas que no suman. Cuando cada uno de los candidatos visitó Salta, nosotros como espacio los recibimos a todos por igual. La dirigencia en su totalidad ha recibido a Patricia Bullrich, a Horacio Rodríguez Larreta y a María Eugenia Vidal. Las discusiones políticas empiezan a tomar más calor a medida que nos íbamos acercando al cierre de listas y obviamente que hubo gente que formó parte de este espacio y se fue al otro, y algunos que participaron de aquel espacio y vinieron al nuestro. Esas cosas se empezaron a generar, soy una convencida que esto es lo propio de una interna donde las discusiones son más acaloradas y debemos tener mucho cuidado y ser prudentes con las cosas que decimos, toda la gente que comparte nuestro espacio político porque terminadas las PASO todos vamos a tener que trabajar para el que sea electo candidato a presidente. Tenemos que tratar que JXC haga la mejor elección posible porque nuestra contrincante electoral no es el de JXC es el kirchnerismo y ahí no nos podemos distraer.
E: ¿Se imagina la Argentina gobernada por alguna de las fórmulas que resultará electa de JXC?
IL: Yo quiero que JXC gobierne la República Argentina. Acá tenemos una diferencia de forma, Horacio es más dialoguistas y busca más el consenso que quizás en la Argentina que vamos a recibir tal vez sea el método o la forma porque recibimos una Argentina muy rota, destruida, con muchas necesidades, con gente que la está pasando mal actualmente. Va a ser un Gobierno difícil y por eso tenemos que estar todos enfilados y contribuir a que podamos salir de la crisis que nos van a dejar.
E: ¿Argentina no está lista para un mandato de Sergio Massa?
IL: No creo que no esté lista, no resistiría un nuevo mandato de Sergio Massa. Es una persona que nos trae niveles más altos de inflación diciendo que la va a combatir, o sea, lo podría hacer ahora porque es el ministro de Economía. Las promesas de campaña que lanza Massa son para tratarnos de estúpido ya que las podría hacer ahora que está gobernando. En vez de prometer debería empezar a ejecutar.