SALTA (Redacción) – La agobiante situación que está viviendo el país activa cada día más la emergencia de los merenderos barriales. Muchos de estos comedores necesitan de la ayuda del Estado para sobrevivir. En una entrevista radial, Silvina Vargas contó que el retraso de entregas de bolsones de comida se debe a fallas en Nación y no en Provincia.
De este modo, la encargada del Ministerio de Desarrollo Social de Salta explicó que la demora viene del Gobierno nacional. En este sentido, Vargas fue clara y pidió que se distinta que comedores reciben ayuda del Estado federal y cuales del provincial. El caso puntual provincial se trabaja desde el programa Comer en Familia.
Para ese caso particular, la dependencia está en mano de Silvia Ferro que es la encargada de Políticas Sociales. A diferencia de lo ocurrido con los comedores que reciben recursos de Nación, no obtuvo mayores demandas ni reclamos. Vargas aclaró que se logran las prestaciones sin mayores inconvenientes. También admitió que con la pandemia se incrementaron los comedores barriales y el pedido de ayudas sociales.
Vargas y una aclaración bastante necesaria
En este orden de cosas, Vargas detalló que «un bolsón significa $5.000 al Estado y si un comedor o merendero me pide 100 hay que multiplicar por ese número. Es por eso que puede sonar burocrático, pero nosotros debemos controlar y es una obligación moral que exista esa persona beneficiaria y que esté llegando esa prestación o que existe el comedor y el merendero porque como órgano del Estado nosotros también estamos sujetos a controles y auditorias», explicó Vargas ante un programa radial.
Por último, lamentó que los mismos vivos de siempre le compliquen la vida a los que realmente necesitan. «Tristemente tengo un informe de la sindicatura interna del ministerio. Hay muchos que no existen y sin embargo retiran mercadería, a eso se debe la burocracia y pido disculpas a los que trabajan bien y les dan las cosas, inclusive nos dimos también con que tres merenderos tenían la misma lista de gente», detalló Vargas.