SALTA (Redacción) – En Juntos por el Cambio se viene viviendo una interna al rojo vivo desde principio de años. Halcones y palomas, confrontacionista o dialoguistas, Patricia Bullrich u Horacio Rodríguez Larreta. Aquí en Salta, Alberto Castillo es el candidato a diputado en segundo término de Inés Liendo apoyando al jefe de Gobierno porteño. Brindó una entrevista exclusiva y contó cuáles son sus principales objetivos y apuntó contra su contrincante interno que es Miguel Nanni.
E: Cuénteme, Castillo, un poquitito cómo lleva la campaña, teniendo en cuenta que faltan alrededor de dos semanas, ¿cuál es su agenda?
AC: Bueno, tenemos una agenda bastante compleja porque hay que llegar a cada uno de los puntos de la provincia y cada lugar es una realidad diferente. Con economías regionales, provinciales diferentes y con problemas incluso de logística o de población, el trabajo que se está haciendo a conciencia y se está logrando hacer conocer a la gente que a partir de fin de año un nuevo gobierno va a comenzar y va a ser Juntos por el Cambio con Horacio Rodríguez Larreta que va a ser el próximo presidente, Gerardo Morales su vice y vamos a llevar una agenda muy importante a Nación. Nosotros como representantes de Salta vamos a llevar una agenda que no va a ser prácticamente ir a ir a legislar correctamente porque ya no alcanza con ser un buen legislador, vamos a pedir rendición de cuenta de todo lo que Nación le debe a la provincia de Salta en materia de obras de infraestructura, en materia de obras viales, en materia de reintegro en infraestructura por todo lo que le da la actividad agroforestal, agroganadera, en Seclantás tuvimos el otro día diez camiones, ocho se los queda el Estado. Nos enfocaremos en el estado de la ruta, en seguridad vial, en iluminación, no vuelven nada, cosa que por eso les digo que hay que prepararse para defender, hay que partir de una nueva coparticipación a partir del año que viene. Salta en los próximos años, va a aportar a más de 10.000 millones de dólares en minería, que nos van a seguir dando la misma migaja de coparticipación que tenemos, porque nos tienen en cuenta solamente por la densidad poblacional y no por lo que produce cada provincia.
Bueno, hay que cambiar la forma en que se toma o o se da la coparticipación, que hay otros elementos a tener en cuenta, por ejemplo, la productividad de las provincias. Provincias altamente pobladas, con poca productividad, Salta al revés, una provincia que le va a entregar muchísima a Nación, pero va a recibir poco porque es realmente poblada. Entonces, estas son las cosas que hay que discutir, pero también hay que discutir la defensa de los recursos de la provincia, porque es una decisión muy importante de la nación y les quiero que vean que en los próximos tres años Salta y la Región NOA poseen los recursos que todo el mundo está mirando y le interesa y por supuesto que hay que defenderlo a raja tabla. Hay incluso intereses económicos en quitar el poder en el gobierno nacional. Así que yo creo que es una tarea muy importante la que tenemos adelante pero también hay asuntos de Salta que merecen un tratamiento especial como generar un régimen fiscal y tributario diferente. Nosotros no podemos tener aduanas a 1.500 o 1.800 kilómetros de distancia cuando tenemos puerto agua profundo 450 km y puertos como en Bolivia y Paraguay. Debemos tener un régimen fiscal tributario diferente que es un gran desafío, porque Buenos Aires tiene incluso hasta dos cosechas por año. Nosotros si nos acompañan a la lluvia podemos tener una y no podemos estar pagando lo mismo. Tenemos que regionalizar el sistema fiscal, tenemos que trabajar fuertemente en la instalación de aduanas fuera de las que se encuentran en el puerto. La verdad que es un gran desafío lo que se viene. Tenemos que estar a altura del cambio de lo que va a pasar en Salta porque en los próximos años se va a transformar todo su matrimonio.
E: Usted es que está en contacto con la gente acercando las propuestas de campaña y demás. ¿Qué dice la gente? ¿Cuál es la respuesta cuando saben que usted forma parte de la fórmula Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales? O sea, una persona del corazón de Buenos Aires y una persona del interior.
AC: La gente la verdad que va a votar por un cambio y va a ser Juntos por el Cambio el próximo gobierno. Lo que pasó en Santa Fe e s un claro ejemplo, la gente le dijo basta a un modelo de política, un modelo de gestión prebendaría de planes sociales, esto no da para más. Necesitamos apuntalar la producción, al desarrollo, los emprendedores, necesitamos tener seguridad jurídica, reglas claras en este país y la verdad que no tiene que haber más privilegios. Y esto se hace con una política de moderación, una política de generación de condiciones de desarrollo por eso, cuando te dicen que Gerardo Morales, gobernador de una provincia hermana que conoce los mismos problemas del tabaco, la caña de azúcar, la minería, los problemas sociales, los problemas que existen en la frontera de seguridad la verdad que no se la tenemos que contar. Entonces, por ese lado, la verdad que la gente tiene un fuerte apoyo a la candidatura vicepresidente. Y hablando del el candidato a presidente que es Horacio Rodríguez Larreta, saben que es un hombre de gestión, que respeta la constitución, las autonomías y los principios constitucionales como el derecho a propiedad de los recursos naturales que es algo fundamental porque lo que se viene es la discusión en los próximos años por el agua, por los recursos minerales, por las nuevas tecnologías, y por eso vuelvo a repetir, lo más importante es lo que se va a dar el Congreso porque realmente se van a dictar leyes que van a transformar el país y van a transformar la región y para eso necesitamos diputados con conocimiento, que estén a la altura de la gran defensa de los recursos de las provincias. Porque también tiene que cumplir otra función, no alcanza, vuelvo a repetirlo, con ser un buen legislador; necesitas también sentarte con el sector privado, el sector inversor, con el gobierno provincial, con gobiernos municipales, con los representantes, los departamentos, estamos hablando de diputados y senadores, para lograr lo que toda la gente quiere: desarrollo, puesto de trabajo y que las inversiones vengan una vez por todas para quedarse, y para eso tenemos que dialogar. Ese es el nuevo rol de los diputados nacionales.
E: Usted ha sido muy crítico también con respecto al rol de los diputados actuales, específicamente con Verónica Caliva y con Lucas Godoy, acusándolo justamente de no haber defendido los recursos naturales.
AC: No solamente no haber defendido, firmaron proyectos en el cual le otorgan las facultades a una comisión, que por supuesto van a tener intereses económicos y van a tener intereses ajenos a la provincia de Salta, con una visión diferente y va a ser esta comisión la que va a determinar los destinos los recursos que les pertenecen a todos los salteños. Por eso es muy importante decir que la Constitución Nacional no solamente garantiza la titularidad de los recursos de la provincia sino su manejo, su administración y la jurisdicción sobre los mismos por eso yo no entiendo por qué hacen eso.
E: Usted también si está compitiendo también con otro diputado nacional que en este caso es Miguel Nanni, ¿ha tenido la posibilidad de conversar con él con respecto a su actividad legislativa que en este último tiempo ha estado en el centro de discusión?
AC: Y sí, porque la actividad legislativa de Nanni ha sido muy pobre. Realmente después de ocho años no generó ninguna normativa que le genere a la Provincia de Salta, proyectos que impulsen el crecimiento, que generen puestos de trabajo. Él puede haber presentado sesenta proyectos, pero si los proyectos que él presenta no son tenidos en cuenta, ¿para qué nos sirve? Por eso la impronta de cada representante es importante y ya se encuentra desgastada y por eso es necesario el recambio, por eso es necesario tomar una decisión que como pueblo para lograr que esta transformación, este cambio de materia económica sea acompañada por los mejores representantes. Es muy importante el desafío que se viene a futuro y tenemos que está a la altura de eso. Yo no quiero personalizar en alguno u otro legislador, como bloque los legisladores realmente no tienen una agenda salteña. No piden rendición de cuentas. Salta ofrece mucho y recibe poco de Nación y lo más importante que cuando hubo como en el 2018 la posibilidad de tener las mejores autopistas como la tiene Jujuy y como la tuvo Tucumán por inacción de nuestros diputados la perdimos. Esos fondos, esa esa autopista que era de Metan a Güemes fue a parar otra provincia. Bueno, esa cosa no puede pasar más. Entonces, por eso, digamos, es necesario un recambio, yo creo que el tiempo de la gestión de Nanni se ha terminado, y ahora es necesario mostrar gestión ante la gente, mostrar qué se ha hecho.
Nosotros, como provincia, como REMSA, estamos trabajando para el desarrollo de las provincia, en rutas, gasoductos, líneas de transferencia eléctrica, estamos hablando con plantas fotovoltaicas, con fibra óptica, con gasoductos en cinco localidades, estamos hablando realmente de una transformación de fondo de lo que es la infraestructura y todo realizado con fondos que vienen de la minería porque REMSA no recibe fondos públicos. Por eso para ejemplificar cuando se quiere gestionar y cuando se quiere trabajar por un proyecto de provincia, de región, de país muchos muestran el problema, pero yo quiero que me digan qué proyecto tienen de envergadura que le ha cambiado la realidad a gente. No hay entonces es lo que tenemos que cambiar.
E: Alberto, ¿cómo está juntos por el Cambio? ¿Cómo llevan la interna y cómo se preparan para las elecciones?
AC: Bueno, nosotros tenemos una gran interna en Juntos por el Cambio, una interna en el cual es un solo frente. Juntos por el Cambio tiene un objetivo en común y es sacar el kirchnerismo de este país. Y es que a partir del fin de año, con un nuevo modelo de política, con valores y principios para gobernar, ahora en este momento estamos atravesando una interna en cual hay dos modelos. Uno, a través del desarrollo, con políticas, con moderación, con diálogo, con programas en educación, empleo, en desarrollo, con experiencia ya en bajar lo que es la presión tributaria, como son las provincias de Buenos Aires y Jujuy, con otro modelo que es el todo o nada que nunca ha servido en este país y cuando hablamos de todo o nada siempre Salta se ha quedado con la nada. Entonces no tenemos que repetir los nuevos modelos que ya se aplicaron en otros años y que la verdad deja mucho que desear, queremos y apostamos a la transformación, al cambio de nuestras vidas como dice en el slogan y es el cambio más importante por eso Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales son los próximos presidentes de este país, Inés Liendo y Beto Castillo, los próximos convencionales, digamos los próximos diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur, acompañando a Lilita Carrió también en la lista.