SALTA (Redacción) – SAFESA es el nuevo plan de salud que tiene la Provincia de Salta. Su nombre completo es «Salud Federal Salta» y el ministro Federico Mangione expusó en el Senado Provincial. Se trata de un proceso innovador que dará lugar a la implementación de «Historia Clínica Digital Única». Todo esto ayudará a optimizar los recursos y mejorar la atención sanitaria.
Fue ayer miércoles cuando el ministro de Salud dio a conocer este nuevo plan. Dicha iniciativa comenzó a implementarse desde que Mangione asumió al frente de la cartera sanitaria. La Historia Clínica Digital Única es un sistema a medida que se desarrolla partiendo de informes locales y se busca optimizar la atención de los pacientes y los recursos que se invierten.
Este trabajo llevo aproximadamente 6 meses y consistió en un relevamiento que alcanza a toda la provincia. A pedido de Gustavo Sáenz se logra dar este gran paso en los temas sanitarios y con una mirada federal. Mangione explicó que hallaron falencias, hospitales, centros de salud, un parque automotor de muchos años. Pero especialmente, la necesidad de mejorar los recursos humanos.
«Sabemos dónde estamos parados y que se hizo en estos 3 años con pandemia de por medio”, manifestó Mangione. Además, aclaró que el proyecto SAFESA comenzará a implementarse antes de fin de año. Todo esto a partir de la “Historia Clínica Digital Única” que va a permitir la gestión integral de los sectores privados y públicos.
Mangione y los senadores
Toda la información fue aportada por FederIco Mangione en su rol de ministro de Salud. Participaron los senadores Manuel Pailler, junto a los senadores, Jorge Soto; Walter Cruz; Sergio Saldaño; Carlos Rosso; Javier Mónico; Juan Cruz Curá; Héctor Calabró; Esteban D’Andrea; Alfredo Sanguino; Walter Wayar; Sonia Magno; Leopoldo Salva; Dani Nolasco; Emiliano Durand y Sergio Ramos.