SALTA (Redacción) – A 11 días de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) cada candidato se prepara para las elecciones. Alfredo Olmedo brindó una entrevista a este medio donde habló sobre la renovación de la política, la importancia de la dolarización y la necesidad de achicar el Estado. Quiere llegar al Parlasur representando a Javier Milei y lleva como diputada a Emilia Orozco.
E: ¿Cómo lleva adelante la campaña?
Alfredo Olmedo (AO): Nosotros tenemos una campaña muy austera porque la hacemos con nuestros recursos y no con los del Estado. Nosotros salimos a llevar las propuestas de Javier Milei sobre todo convencido de que hay que cerrar el Banco Central. Yo cuando era diputado lo propuse por un proyecto de Ley, convencido de la dolarización, de que tiene que existir un solo dólar y no once como existe hoy en día, convencido de que el campo no tiene que tener retenciones, hay que bajar la carga impositiva reduciendo los costos de la casta política.
E: Hablando un poquito de la dolarización, usted lleva una campaña dolarizada ayudando a la gente con 100 dólares diarios. ¿Cómo fue que se gestó esa idea?
AO: Al no tener recursos como tiene el Estado o el partido opositor que tiene plata del Estado porque Salta está tapada de carteles en todos lados. Una forma de llamar la atención fue esa que son 18 sorteos en total, pero no sólo va a Salta sino que va a todo el país. Algunos ganadores son de Tierra del Fuego, otro de Tucumán.
E: ¿Cómo hace para hacerle llegar el premio?
AO: Se le transfiere al CBU al valor del día la cuota más alta, 55.000 o 56.000 pesos.
E: ¿Le molesta las críticas entorno a esta campaña dolarizada? Se lo acusa de comprar votos a través de los sorteos.
AO: Si yo compraría 18 votos perdería la elección, son ridículas las críticas. Lo que pasa es que ellos están acostumbrados a hacer campaña con el Estado sino que muchas veces la campaña termina siendo un negocio, lo nuestro es al revés lo hacemos con nuestros recursos. Fíjese que curioso, la cuota electoral de la Cámara Electora da tres pesos por votos y un voto sale $14; o sea que ni alcanza la plata para hacer los votos.
E: ¿Esta campaña dolarizada lo alcanzó a la gente?
AO: La gente está cansada de la inflación, no le cree más al sector político, 40 años que le vienen mintiendo, el candidato a presidente que es el autor de la inflación dice que va a terminar la inflación y no le creen nada. Los otros candidatos de Juntos por el Cambio arman una campaña sostenida en la inteligencia artificial donde toman de lo que está diciendo la gente para plantearle las cosas al pueblo, ¿por qué no se lo plantearon antes? Lo que está diciendo la gente hoy es lo que decía Alfredo Olmedo hace 10 años. Si usted escucha un discurso mío de hace 10 año es atemporal, lo pone hoy y parece que lo dije hoy. Que curioso que antes no quisieron eso y ahora quieren luchar contra la droga, la inseguridad; nunca quisieron eso. Nunca tomaron la decisión de luchar contra el narcotráfico y por eso las fronteras están ordenadas por el narcotráfico.
E: ¿Le parece que este malestar social visibiliza más las propuestas de Javier Milei?
AO: No tengas dudas, no solamente la de Javier Milei sino de todos los que somos distintos. Emilia Orozco es un cambio generacional de la política en Salta, en nuestro partido (Ahora Patria), con principios, moral, ética, buenas costumbres, Dios por sobre todas las cosas; viene a darle un aire fresco a la política. La verdad que la sociedad nos está dando un gran apoyo, ¿por qué votaría usted hoy a un peronista, un radical o alguien de Juntos por el Cambio si no le ha solucionó nada y le ha traído más problemas? La juventud es el primero que interpretó a Javier Milei por las redes sociales, por su discurso y por supuesto que ellos que se informan de esa forma tienen muy claro los conceptos de cómo sacar el país adelante que es con trabajo, con orden, con desarrollo, con el achicamiento del Estado y no tengo duda que con la dolarización. Le voy a poner un ejemplo, la soja valía U$D 580 y en Argentina sale 200; ¿por qué? Porque el Estado se queda con una mayoría al ser socio mayoritario y el Estado gasta, es corrupto, no soluciona y crea más problemas. Hay que dejar funcionar y crecer al sector privado para que Argentina vuelva a ser una potencia.
E: ¿Es necesario cambiar los legisladores nacionales para volver a ser una potencia?
AO: Para mí se tiene que achicar el Estado como lo planteó Milei y Bukele. Tiene que haber menos diputados, menos senadores, menos intendentes, claramente va a ser en contra de la política. Usted no puede tener provincias que tengan el 60 o el 70% en empleo público. Acá hay que producir riqueza que no sólo se produce trabajando sino también que el empresario gane dinero para que pueda invertir y reinvertir. El presidente dice que la guerra fue una tragedia, pero para mí fue una oportunidad que perdimos porque cada vez que el mundo está en guerra a Argentina le va bien porque le damos comida al mundo. El agro en un buen momento el Estado le quita el 70% de su dinero, entonces no se utiliza, no tenemos tecnología de punta que permite que en una hectárea usted produzca el doble y si la aprovechó Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile. A mí me va a tocar ir al PARLASUR, viene en contramano. Lo primero que necesitamos poner en agenda es ser un país normal como los otros. No podemos vivir de emergencia.
E: ¿Qué le parece la candidatura de Sergio Massa? Es la persona que debería estar controlando que la inflación no se suba y está de campaña.
AO: Dice que va a terminar la inflación cuando es quien la produce y los otros candidatos dicen que van a resolver los problemas y cuando estuvieron no lo resolvieron. No se olvidé que cuando Mauricio Macri aumentó los planes sociales toda la política argentina, incluida la izquierda le votó a favor menos quien le habla Alfredo Olmedo. Ese día decía yo dije que paren la mano, que prueben laburando, presidente Macri de dónde va a sacar la plata. Terminaron en el Fondo Monetario Internacional, pero el banco no es más que usted y lamentablemente tenemos gobernante irresponsables que toman créditos que saben que no pueden pagar.
E: ¿Cuál es la visión del próximo 24 de octubre?
AO: Yo no tengo duda que Javier Milei va a ser presidente y va a ajustar la política, no en la gente. El ajuste va a venir por la política, por la cantidad de ñoquis, castas que hay en la República Argentina.
E: Ese es uno de los temores de la gente de que puedan ser más perjudicados de lo que lo estamos siendo.
AO: No, pero Milei es claro. El ajuste va a la política no va a la gente. Si usted me permite, le dejaré el título, “mi país, mi-ley”.