SALTA (Redacción) – Hace poco tiempo se anunció que Y-TEC, que es la empresa tecnológica de YPF, comenzará a fabricar baterías de litio. Si bien esto es una gran noticia, la realidad es que la planta industrial se ubica en La Plata mientras que los recursos están en el norte provincial. Más allá de eso nuestras provincias jugarán un rol protagónico por las reservas que tiene en su subsuelo.
Por esa razón es que Alberto Castillo, presidente del REMSa y precandidato a diputado, conversó con un medio periodístico sobre esta cuestión. Además de la empresa Y-TEC de La Plata, aclaró que el año que viene se pone en marcha otra en la Provincia de Santiago del Estero. Esta fábrica de litio será 5 veces más grande que ubicada en Provincia de Buenos Aires.
Según la visión del precandidato se trata de un gran paso para un recurso elemental como es el litio que requiere que le sumen valor. «Es muy importante que se este incorporando tecnología a la cadena del litio«, valoró Castillo. De todos modos, volvió a remarcar la necesidad de que estos proyectos se ejecuten en nuestra provincia para el bienestar de los salteños.
Castillo aseguró que Salta será fundamental en la fabricación de baterías de litio
En otro tramo de la entrevista Castillo aseguró que en este proyecto Salta jugará un papel fundamental. «Me parece muy bien, no es solamente la fabricación de baterías sino la fabricación de celdas. Ahora tenemos que trabajar fuertemente para aumentar las inversiones en Salta», aseguró el presidente del REMSa. Uno de sus compromisos como precandidato a diputado es defender el dicho mineral y que siga en mano provincial.
A modo de cierre, confirmó que en este proyecto «Salta va a ser uno de los autores fundamentales cuando también avance el Cobre por el proyecto Taca Taca». Más allá de que esta planta se ubique muy lejos de Salta, el funcionario sostuvo que «a pesar de que el lugar no nos convence respecto a donde se ubicaran las plantas, aplaudimos el desarrollo» de litio.