SALTA (Redacción) – El turismo en Salta es sin duda una de las principales fuentes de ingresos económicos en nuestra provincia. No sólo eso sino que también ahora recibió un reconocimiento por la calidad de empleo que se garantiza en el sector y el combate en contra de la informalidad laboral. En el marco del Coloquio Tributario Hotelero y Gastronómico se destacó este papel en la provincia.
Dicha actividad fue reconocida por la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina, el Gobierno presentó el Plan Salta un Destino Seguro. Fue Mario Peña, encargado de la cartera de Turismo, quien compartió sus palabras al respecto. A su vez, remarcó la necesidad de avanzar hacia un mayor grado de formalidad en todo el sector.
«Los problemas debemos ponerlos sobre la mesa, la informalidad mata» fueron las palabras iniciales de Peña. Por eso mismo admitió la necesidad de crear y garantizar condiciones dignas para todos los que están en turismo. En suma, reafirmó que «en el Gobierno de Salta la lucha contra la informalidad ocupa un espacio importante dentro de la planificación y es una clara decisión política», aseguró.
Peña compartió los principales detalles del Plan Salta un Destino Seguro
En este marco, el tema más importante fue explicar sobre la ley provincial que busca regular los alojamientos temporales. Con respecto a esta cuestión hay un conjunto de propiedades que tiene este objetivo y por eso surgió el Plan un Destino Seguro. Su aplicación en el turismo es clave ya que el trabajo en conjunto con los otros poderes del Estado, con los municipios, el sector privado y los turistas, es estratégico.
«Desde el Gobierno encabezado por el gobernador Gustavo Sáenz, tenemos la convicción de intensificar el trabajo que venimos realizando en pos de erradicar la informalidad en nuestra provincia. Con estas decisiones políticas que involucra al sector privado y los municipios, es posible avanzar y Salta lo viene demostrando» con el turismo, afirmó Peña.
En definitiva, se promueve un turismo responsable y seguro que, a su vez, comprenda servicios de calidad para los turistas. Cuando hubo incumplimientos se clausuraron lugares, por ejemplo ya se registran 350 clausuras e infracciones por incumplimientos en las condiciones laborales de sus empleados. Si hace 3 años la tasa de formalidad era del 10%, hoy efectivamente lo es del 40%, confirmó la institución.