SALTA (Redacción) – Una sociedad consumada y caracterizada por el descarte permanente donde vez valemos menos. Exclusión, deshumanización, incertidumbre y un mundo rodeado por diferentes niveles de violencia. Todo esto lleva a que muchos elijan de adicciones para «desaparecer» de esta crueldad. Por lo tanto, el Papa Francisco expresó su preocupación por el aumento de la adicción en jóvenes y adolescentes.
Desde el Vaticano el Santo Padre advirtió sobre los daños que está haciendo las adicciones en la juventud. «El fenómeno del abuso de estupefacientes y sustancias psicotrópicas sigue causando alarma y preocupación«, sostuvo Francisco. Pero «especialmente por el crecimiento del consumo registrado entre adolescentes y jóvenes»; enfatizó el Papa.
Todo esto se dio en el marco del 60 Congreso Internacional de Toxicólogos Forenses, celebrado en Roma, Italia. Al mismo tiempo, reconoció que «las NSP representan un problema grave y complejo en el panorama actual con un mercado en rápida expansión», remarcó Francisco. Junto a esto se notan los «efectos toxicológicos inciertos y consecuencias serias para la salud pública».
El Papa Francisco también alertó sobre la narcocriminalidad y el consumo problemático
De este modo, se remarcó que «la facilidad de modificar químicamente esas sustancias permite después a la criminalidad organizada eludir controles legales, haciendo más difícil la identificación de los compuestos ilícitos», expresó Francisco. Lo que se conoce actualmente como «nuevas sustancias psicoactivas» (NSP), se incluye la ketamina y el fentanilo.
«Muchos adolescentes abusan de las NSP sin conocer su peligrosidad «, advirtió el Papa. Por eso mismo es «fundamental desarrollar técnicas de análisis y medidas preventivas para contener su proliferación e incentivar planos terapéuticos adecuados», propuso Francisco al respecto preocupado por esta situación límite que se vive a nivel global.