Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Entrevista

Pablo Kosiner: «el ballotage se convirtió en una elección de modelo de sociedad donde uno quiere vivir»

Kosiner admitió que esta sea tal vez la elección más importante de los últimos 40 años de democracia y que está en juego la tolerancia, el reconocimiento al otro y valoró el llamado a un gobierno de unidad nacional.

Pablo Kosiner
Pablo Kosiner

SALTA (Redacción) – El histórico político salteño y exdiputado nacional Pablo Kosiner dialogó con este medio y analizó el panorama electoral. Aseguró que está en juego el modelo de país, si más democracia o autoritarismo. Valoró el llamado a un gobierno de unidad por parte de Sergio Massa a quien finalmente hoy decidió apoyarlo ante la figura disruptiva de Javier Milei.

E: Cuénteme como está viviendo el escenario del ballotage como hombre de la política.

Pablo Kosiner (PK): Con la misma ansiedad y expectativa que todos los argentinos. Es una elección trascendental se decide y se define el presente y el futuro de nuestro país, pero creo que fundamentalmente el ballotage se convirtió en una elección de modelo de sociedad donde uno quiere vivir. Creo que hay un modelo democrático, tolerante y de diálogo, de la unidad de los argentinos que está proponiendo Massa y una sociedad que representa un modelo como Milei dice de terminar el que piensa distinta, de creer que todo es mercado, que lo único valorizable es el dinero, que tiene una visión negacionista del pasado de Argentina. Son dos modelos contundentemente opuesto y ojala que la mayoría de nuestra sociedad, a pesar de los déficits que hay, la crisis económica y la necesidad de cambiar muchísimas cosas que tanto este gobierno como el anterior han hecho mal, pero que por lo menos es posible seguir discutiendo y debatiendo hacia dentro en el marco de una sociedad democrática y no con vicio de totalitarismo.

E: ¿Cuál es la clave para ganar la elección  tanto para Sergio Massa como para Javier Milei? Porque ambos tienen la misma oportunidad.

PK: La clave es interpelar a la sociedad en cuanto que tenemos que apostar a construir en la Argentina una comunidad que sea capaz de vivir en un proceso de unidad de todos los argentinos sin excluir a nadie ni destruir al que piensa distinto sino contenerlo desde otra posición. Creo que eso con Javier Milei es imposible, entonces es lo que él plantea, su modelo excluye aquel que no tiene la capacidad para auto sustentarse en un modelo donde el mercado lo puede todo y el Estado no debe existir. La situación es difícil para muchísimos argentinos va a ser totalmente peor para muchos otros sectores. Me parece que hay que profundizar la interpelación de la sociedad en que es necesario desde los déficits y carencias que hoy hay construir una sociedad mucho más inclusiva y no que expulse a otros sectores. Esto ya no es una elección de especulaciones electorales, acá ya no se juegan cuestiones estructurales sino valores transcendentes en la sociedad argentina. Me parece que una de las elecciones más importante en estos 40 años de democracia.

E: Usted se mostró siempre muy a favor de cerrar la grieta que existe entre los argentinos, una de las propuestas de Sergio Massa es un llamado de unidad nacional. ¿Cree que es momento de dejar los egos de lado y unirse para sacar adelante el país y ayudar a la gente que la está pasando mal?

PK: Yo no voté ni participé políticamente ni de Mauricio Macri ni de Alberto Fernández, nosotros trabajamos en un espacio siempre que vaya por encima de la grieta. Nuestra fórmula fue Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey y el eje de ese planteo siempre fue construir un gobierno de unidad nacional. En la coyuntura de este ballotage, claramente está planteado, que el que ha recogido ese discurso es Sergio Massa. Ayer ha dicho que si es presidente va a nombrar un ministro de Economía que no será de su fuerza política, profundizando dialogo que no ha acompañado al actual gobierno pero claramente ante la disyuntiva de las distintas opciones yo nunca me volcaría a una opción política como la de Javier Milei que es negacionista de la dictadura militar y la vicepresidenta pide a viva voz la libertad de los genocidas que están detenidos por crímenes de lesa humanidad, que plantea la compra-venta de órganos, la renuncia voluntaria a la paternidad, que cree que el problema de Malvinas es un tema de autodeterminación de los Kelpers y no de derecho de la historia argentina, creen que la obra pública no debe existir y que uno va a llegar el nivel de desarrollo en los sectores más postergados y son quienes más necesitan del apoyo del Estado. Hay cuestiones que ya no  tiene que ver de si es bueno o malo sino de valores y principios en la manera de pensar. Creo que en ese caso Massa es el que ha entendido el camino hacia donde ir a partir de claramente que el gobierno no es bueno y que lo que puede venir es absolutamente peor.

E: La UCR se va a mantener neutral, ¿usted está de acuerdo con esa posición?

PK: Yo no soy nadie para opinar sobre lo que hace la Unión Cívica Radical porque no pertenezco a esa estructura. Lo que sí creo que son tiempos trascendentes donde si vos no te involucras y expresas tu idea le dejas el lugar a otro para que decida, cada uno opta en qué posición se pone. No son tiempo para delegar y que otro decida por mi sino de sentar posiciones.

E: Se habla mucho sobre lo que podría ser un eventual gobierno de Sergio Massa, la oposición dice que la continuación del gobierno kirchnerista per se y hay posiciones y expresiones del ministro de Economía de que el kirchnerismo no tendría injerencia en su gobierno. ¿Cree que pueda despegarse del kirchnerismo en una eventual presidencia?

PK: El problema de los que dicen eso es que no entienden qué es lo que hoy se discute en Argentina algo mucho más que kirchnerismo-antikirchnerismo, macrismo-antimacrismo. A mi criterio se juega un dilema de una sociedad democrática, tolerante y plural a la idea de que voy a terminar con el que piensa distinto a mí. Esa es la grieta hoy en Argentina, esas con las dicotomías, es mucho más superador de aquella instancia que ha quedado agotada.

E: Anoche fue el debate de los vices, ¿lo pudo ver?

PK: No, no lo pude ver porque estaba en el recital de Fito Páez.

E: Usted se expresó varias veces en contra de los dichos negacionista de Victoria Villarruel, ¿Cómo ve el rol que podría jugar Agustín Rossi como vice de Massa?

PK: Lo conozco mucho,  he trabajado con él en el Congreso compartiendo espacio y estando en lugares distintos. Me parece que es una persona con mucha experiencia parlamentaria, mucha capacidad de diálogo y conoce el funcionamiento del Congreso, sabe de la construcción de acuerdo porque lo ha tenido que generar y tienen diálogo con la mayoría de los sectores de la Argentina. Desde ese lugar me parece que puede ser un aporte muy importante en la búsqueda de los acuerdos y consensos parlamentarios que va a ser una de las bases del gobierno que viene. No hay que olvidarse que gane quien gane va a gobernar con minoría parlamentaria por lo cual es necesario avanzar en los grandes acuerdos más si estamos hablando de un gobierno de unidad nacional, así que me parece que tiene las condiciones para ocupar un rol muy importante.

E: Una de las figuras más representativas de la política de Salta como es Juan Manuel Urtubey se expresó a favor de Sergio Massa y comenzó a circular el rumor de la posibilidad de que pueda integrar un eventual gabinete. ¿Cómo lo vería a Urtubey en ese papel?

PK: Eso lo tendría  que definir él, entiendo que la decisión que él ha tomado no pasa por esa situación que tiene que ver con una idea de acudir a una convocatoria de unidad nacional que nosotros venimos pregonando hace mucho tiempo.

E: Si confirmó que tuvo diálogo con Sergio pero que no se trata de voluntades dijo.

PK: Por eso si él lo dijo así, me parece que no es el eje de la discusión hoy la distribución de cargos sino porque vos te abocas a una idea, y una convocatoria. Hoy el objetivo es ganar el ballotage ante la posibilidad de un gobierno de unidad nacional, después será facultad de quién es presidente armar su equipo.

Urtubey, Perotti y Massa
Urtubey, Perotti y Massa

E: En el plano local, ¿le sorprendió que Salta siendo una provincia tan religiosa se haya volcado a elegir a Milei con sus declaraciones en contra del Papa?

PK: Si, me sorprendió. Yo puedo entender el fenómeno Milei pero no compartirlo, en cuanto que ha sido un emergente que muchos sectores de la sociedad han buscado canalizar en él su descontento por la actual situación social y económica que vive la Argentina que viene hace un tiempo muy mal. Ahora que yo racionalmente entienda no quiere decir que comparta lo que piensa, me parece que gran parte del salteño ha entrado en un proceso de reflexión y la diferencia del resultado entre la PASO y la primera vuelta lo va mostrando, ojalá que esa situación quede sepultada definitivamente en el ballotage.

E: ¿Cómo ve una segunda gestión de Gustavo Sáenz?

PK: Recién va a empezar, ojala que le vaya bien y creo que lo que se define en Argentina en el ballotage es fundamental para las provincias como Salta que necesitan achicar muchas brechas de desarrollo de otros sectores mucho más rico de Argentina. Es necesario tener un gobierno nacional que tenga una mirada federal y para la cual presencia del Estado es fundamental. Por eso creo que una presidencia de Javier Milei iría en contra de la idea de desarrollo de nuestras provincias y que si hoy es difícil a nivel económico se va a profundizar mucho más. El gobernador Sáenz sale expresamente a pedir el voto para Sergio Massa, ojala que se den las condiciones para que su gobierno pueda tener el éxito que se propone al llevar adelante la gestión. Tiene la legitimidad de la sociedad que ha confiado en él y lo ha votado.

E: ¿Cómo cree que va a ser el ballotage?

PK: Que sea contundente a favor de Sergio Massa, que creo que va a ser dura y que es una pelea que hay que darla fundamentalmente en el espacio electoral y en el debate de ideas porque hay que generar un marco de ideas para que la mayoría de los argentinos y salteños sepan que la situación es muy difícil, que hay problemas que no se han resuelto, que el gobierno de Alberto Fernández no es un buen gobierno, pero que lo que viene con Milei puede ser diametralmente peor y profundizada la crisis por tener a cargo de la Argentina a una persona que tiene valores nefastos para nuestra sociedad.

Gustavo Sáenz y Sergio Massa
Gustavo Sáenz y Sergio Massa

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina