SALTA (Redacción) – Si bien es cierto que Pamela Calletti llegó a la Cámara de Diputados con el extinto Frente de Todos, ahora decidió romper y armar un bloque particular. En el mismo también se incluyen los legisladores que recién asumieron como Pablo OUtes y Yolanda Vega. La diputada planteó la necesidad de defender y proteger la división de poderes en el país.
Con respecto a esta nueva composición orgánica en Diputados de la cual es presidenta la salteña, remarcó su función útil. «Para nosotros era importante porque podemos mantener nuestra identidad y podemos trabajar nucleados por lo que es la defensa de los intereses federales, de los intereses provinciales», valoró Calletti. El Congreso de la Nación jugará un rol clave para evitar que el presidente acumule poderes de facto.
Por su parte, Calletti anticipó que su postura «es restrictivo. Creo que la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo debe ser lo más restringida posible, justamente porque va contra nuestra esencia, que es hacer escuchar la voz, en el caso mío de los salteños, en el Congreso de la Nación, la representación de las provincias, y esta representación la tenemos solamente en el Congreso de la Nación. Eso es en principio y en términos generales, más por la cuestión que sea autoprorrogable. A mi criterio, siempre la delegación tiene que ser restringida», expresó.
El futuro del DNU
Por otro lado, el Gobierno de la Nación envió el proyecto de Ley Ómnibus que incluye una multiplicidad de artículos. Entre ellos se incluye la ratificación del Decreto de Necesidad y Urgencia, quedará en mano de los legisladores darle su validez o rechazarlo. Caletti remarca que cada órgano público tiene sus propias funciones y no se pueden pisar entre ellos.
«Es algo muy extraño porque lo sacaron como DNU para que lo trate la bicameral, pero ahora está metido en un artículo que dice ratificar el decreto de necesidad y urgencia 70/23 y te mete todo el DNU, entonces eso le trae una complejidad al tratamiento».», distinguió. «El Congreso de la Nación es el ámbito donde tienen voz las provincias, no lo tenemos en el Poder Ejecutivo, menos con un presidente que es de origen de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entonces nosotros, y va con nuestra esencia, reivindicar que los debates se tienen que dar en el Congreso de la Nación», resaltó Calletti.
«En el DNU hay, en términos generales, en algunas cosas que son positivas a mi criterio, y otras que son absolutamente imposibles de acompañar», remarcó. Por lo tanto, Calletti reflexionó y consideró que «tanta necesidad de urgencia no había porque al final hubo un problema con la entrada en vigencia del DNU. Hay como muchas cosas, no sé si será de propio del arranque de un nuevo gobierno, que deberían haber previsto. Yo entiendo que acá al ratificar en un proyecto de ley un DNU, ratificar todo el contenido DNU, nosotros podríamos entrar en el texto entero».