SALTA (Redacción) – No a todos golpea por igual el shock de ajuste estructural que afecta sobre la economía cotidiana. Lo que es seguro es que los sectores de menores ingresos hoy están peor que hace un mes atrás con estas medidas. Ricardo Villada hizo un breve análisis sobre la gestión de Javier Milei y advirtió que eligió el camino del pesimismo por encima de la esperanza.
Antes que nada fue honesto y reconoció que efectivamente este 2024 va a ser «muy difícil, muy complejo y muy malo». Según Villada todo esto es consecuencia de las duras medidas económicas que viene tomando el presidente de la Nación. «Creo que el presidente Milei ha elegido el camino de trasladar a la gente una visión de pesimismo muy grande a la necesidad de transcurrir una etapa sumamente dura«, señaló el ministro.
Otros de los conceptos que dejó totalmente abrumado al funcionario provincial fue la idea de «caídos» porque se trata de una expresión que se «se utiliza particularmente en momentos de guerra». El ministro Villada admitió que la voluntad popular se respeta pero que «la necesidad de cambio tiene un límite que tiene que ver con la posibilidad de llevar adelante ese cambio«.
Su preocupación por los consumidores
Al mismo tiempo, también criticó la liberación de precios impulsada por el Gobierno Nacional. Para Villada todo esto «ha repercutido de manera negativa en el bolsillo de la gente«. Al contrario de lo que vaticinan al interior del Gobierno Nacional para el funcionario es prácticamente imposible que junto a la caída de la demanda (consumo) venga acompañada de una baja de los precios.
«No hay precios justos, ni precios cuidados, no hay ninguna posibilidad de intervención en el marco de una concepción que todo debe regularse por la ley de la oferta y demanda y esto jaquea no solamente a la gente sino a una gran cantidad de comercios y que no forman precios, sino que trasladan los precios. No hay ninguna herramienta por parte del Gobierno en cualquiera de sus esferas para poder establecer un límite y decir que no se pueden aumentar tanto los precios», cuestionó Villada.
Finalmente, lamentó que no haya una visión particular para sostener a los sectores más vulnerables del país. «Uno ve con preocupación que no hay una red que permita contener eso», manifestó su descontento Villada. Tampoco hay ninguna implementación desde el Ministerio de Capital Humano conducido por Sandra Pettovello. «Me produce mucha preocupación porque hasta dónde soporta la situación social que estamos viendo», se cuestionó Villada a modo de cierre.