SALTA (Redacción) – Estamos viviendo un verano intenso en todo el país y particularmente en Salta. Cada etapa estival viene acompañada de diferentes enfermedades o problemáticas de salud. Por eso es que Federico Mangione confirmó que llegan las primeras 20.000 dosis de la vacuna contra el dengue. La primera localidad en recibirla será Salvador Mazza.
Se tratan de dosis con las cuales se buscará prevenir los contagios que produce la picazón del mosquito Aedes Aegypti que produce el dengue. Las mismas fueron encargadas por el Ministerio de Salud Pública. El grupo etario que más suele ser afectado primordialmente son las personas entre 20 y 50 años y todas aquellas personas que ya hayan sido contagiada previamente. Mangione confirmó que Salta será la primera provincia que comenzará la etapa de inmunización en el país.
En definitiva, el operativo comenzará en el norte de la provincia. Salvador Mazza será la primera localidad que recibirá su respectiva cantidad de dosis. Mangione anticipó que en los próximos 10 días se dará inicio a la etapa de vacunación. «La ventaja es que con la segunda dosis tendrán inmunidad por cinco años«, aclaró el ministro de Salud de la provincia.
Vacunación con control absoluto
Hay que tener en cuenta que Salvador Mazza está en el límite con Bolivia y Paraguay, por eso es se impondrá un control estricto aseguró Mangione. «Queremos vacunar a los salteños«, aseguró el ministro. Por lo tanto, para no repetir algunos de los errores cometidos con el COVID ahora buscarán ser más eficientes en la estrategia de vacunación.
Finalmente, Mangione recordó que la vacuna no evita la picadura del mosquito, si previene la gravedad de la enfermedad. En definitiva, el funcionario aclaró que el objetivo es no «no colmar los hospitales» y por eso también es muy importante evitar reservorios, usar repelente y circular con precaución en los horarios que hay mayor riesgo de contagio que son a las 7 y 8 de la mañana y de la tarde.