SALTA (Redacción) – Desde el 10 de diciembre que el país entró en un proceso de grandes y novedosas trasformaciones. Etapa de desregulación, cambios y ajustes en diferentes niveles. También le tocó a las instituciones educativas privadas. Roberto Suaina, quien es titular del Consejo Provincial de Educación Católica, hizo un análisis de como impacta el contexto actual en el sector.
Ayer, el Gobierno nacional estableció la derogación de 69 normativas que «obstaculizaban las relaciones comerciales entre ciudadanos y promovían un rol intervencionista del Estado». Una de estas se refiere a una norma que regía para los colegios privados y debían informar las estructuras de costos a Secretarío de Comercio. Según Suaina, esto «no tiene ningún impacto» ya que Salta tiene un reglamento propio.
Más detalladamente explicó que «la venimos aplicando desde antes del 2019, donde hace mención al incremento de las cuotas relacionado a defensa del consumidor, en función a los incrementos de costos salariales pasados el 30 de octubre. Esta normativa, por lo que me enviaron de Buenos Aires, no deroga normativas provinciales», aclaró Suaina.
Frente a la posibilidad de que la Provincia adopte esta medida, no tendría impacto sobre los colegios privados de Salta. Aquí se cuenta con la «trayectoria de siempre comunicar los incrementos de la mano de los costos salariales». Lo que sí reconoció como un punto a favor Suaina es que «va a obligar a los colegios a nivel nacional que están excedidos en las cuota».
El panorama educativo actual
Unas de las grandes problemática que rigen actualmente en el sistema educativo es la preocupación del traspaso de estudiantes del ámbito privado al público. En primer lugar, Suaina reconoció que hasta el momento «no fue así». Sin embargo, reconoció que se espera contar con un «termómetro real a mediados de febrero».
Finalmente, detalló que «si bien no hemos tenido en el COPRODEC cierre de colegios, yo siempre advierto, hay que estar atento al cierre de divisiones, esas divisiones que se van cerrando es una muerte anunciada y la cantidad de horas cátedra que ofrecía a los docentes ya no las tiene». A modo de cierre, Suaina no dio los valores actuales de los colegios privados pero remarcó que «los colegios del COPRODEC no son una empresa».