SALTA (Redacción) – Flavia Royón hasta ayer fue secretaria de Minería del Gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el presidente la despidió como chivo expiatorio por los votos negativos de los diputados que responden a Gustavo Sáenz. Lo paradójico fue que un día antes de su despido, la salteña estuvo participando de una entrevista en el programa de Alejandro Fantino.
La razón de su visita al periodista santafesino fue para hablar sobre el viaje por Europa con los gobernadores de la Mesa del Litio. Específicamente hizo referencia sobre la ventana de oportunidades que genera el desarrollo minero en la región y la capacidad de lograr inversiones en la zona. Royón valoró la competitividad productivo que se genera.
Royón indicó que la minería «es una actividad milenaria, está en todas nuestras actividades diarias. La gente imagina una gran mina pero la minería es más que eso». Al mismo tiempo, remarcó que es una mujer convencida «del sector y la oportunidad que significa para Argentina y para las provincias donde se hace minería».
La diversificación del litio
Además, la especialista en cuestiones minerales remarcó que nuestro país viene produciendo salmuera. «Ese litio necesita una industria química que la podemos hacer en Argentina. El litio no es solo para baterías para autos, en la industria farmacéutica, en otras industrias, es un camino posible. Hay cosas indirectas que se generan a partir de la minería, la minería nos deja desarrollo, empleo, industria», explicó Flavia Royón a Fantino.
Por otro lado, remarcó que es imposible concebir la minería sin los términos de sustentabilidad. «Las empresas mineras han ido desarrollando normas comunes a nivel mundial con altos estándares para llevarla adelante. Es una actividad donde es obligatorio hacer monitoreos ambientales participativos con las comunidades«, indicó Royón.
El último gran punto sobre el cual preguntó Fantino es lo referido a las divisas que deja la minería a las provincias. «¿Qué nos deja la minería? Te deja carga tributaria, trae toda una cadena de desarrollo, crea empleo, genera mano de obra con salario superior al promedio donde no hay informalidad, con una cadena de valor», remarcó a modo de cierre Royón.