SALTA (Redacción) – El dengue se ha convertido en un claro problema de asunto público en la provincia y también en buena parte del país. Por eso desde el area de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública llaman a la población a inmunizarse en contra de la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Francisco García Campos le respondió a Manuel Adorni por poner en duda la efectividad de la inmunización.
Antes que nada, hay que destacar que la vacuna contra el dengue está autorizada por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). García Campos aclaró también que «ha sido aprobada en varios países. Nosotros estamos trabajando con lineamientos de OPS y de la propia Dirección de Inmunizaciones de la Argentina», respondió en un programa radial.
«No hay evidencia suficiente sobre su efectividad» fue lo que dijo Adorni en sus clásicas conferencia como vocero presidencial. Frente a esto, el encargado de Epidemiología no pudo dejarlo pasar como si nada y lamentó que tenga este tipo de comentarios desafortunados. García Campos remarcó que si se aplica la dosis es porque su seguridad está confirmada.
Vacunación sin efectos adversos hasta el momento
Además confirmó que «como Ministerio de Salud Pública la estamos aplicando en torno a una estrategia general, justamente para seguir evaluando y hasta ahora no hemos tenido efectos adversos ni ninguna complicación«. Para quienes critican el uso de la vacuna, el funcionario respondió que «tenemos la seguridad de todos los estudios científicos que se hicieron en diferentes países, los avales están y estamos siguiendo eso».
Más allá de que actualmente el proceso de vacunación está en marcha, García Campos reconoció que le gustaría que avance mucho más rápido. Actualmente se aplica a las personas de 25 a 39 años en los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia. Por lo tanto, apunta a reforzar la campaña de vacunación. «No nos desesperemos, no estamos saliendo a vacunar a tontas y locas sino que estamos haciendo con toda una estratificación y seguimiento», sintetizó.