Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

SOCIEDAD

¡Atención salteños! Francisco García Campos confirmó el primer caso de fiebre Chikungunya

García Campos confirmó el primer caso de otra enfermedad producida por los mosquitos. La Chikungunya se presentó en el departamento San Martín y pide a la población tomar recaudos.

Francisco García Campos
Francisco García Campos

SALTA (Redacción) – Las elevadas temperaturas sumado al cambio de clima permanentemente trae consigo el impacto de enfermedades cardiorrespiratorias vinculadas al ambiente. Francisco García Campos, a cargo del área de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, confirmó el primer caso de fiebre Chikungunya en la provincia.

El primer caso de esta enfermedad se detectó en una paciente de 13 años que tiene residencia compartida entre entre Mosconi y Tartagal. Es decir, en el ámbito del departamento San Martín. García Campos además confirmó que la paciente cursa la enfermedad en su domicilio y evalúa positivamente. Equipo sanitario trabaja en el sector para desechar cualquier otro caso de la enfermedad.

La niña comenzó hace cinco días con artralgia, dolor retro ocular, cefalea, mialgias, fiebre (mayor o igual a 38°). Esso llevó a que inmediatamente consulten al médico en el Hospital de General Mosconi el 7/2, donde se toma la muestra de sangre y se comienzan con todas las intervenciones de control de foco y búsqueda de contactos y otros febriles. El resultado de rt-PCR fue Negativa para Dengue y rt-PCR POSITIVA para Chikungunya.

Posteriormente, el director general de la Coordinación de Epidemiología, Francisco García Campos especificó que la menor cursa la enfermedad de manera ambulatoria, en buen estado de salud y con los controles médicos pertinentes. Todo indica que se trataría de un caso autóctono ya que la menor no registraría viajes a zonas con casos ya confirmados.

Todo lo que necesitas saber sobre la fiebre Chikungunya

Se trata de una enfermedad bastante parecida al dengue y las razones de su expansión son las mismas. Por lo tanto, todo empieza por casa a través del descacharrado y limpieza. En resumen, Chikungunya (CHIKV) produce dolores articulares fuertes, a menudo invalidantes y persistentes. García Campos pide colaboración a la población para «evitar la propagación de los mosquitos».

Hay que prestar especial atención en los ciclos de lluvia que se están dando en el territorio salteño. Ante el primer síntoma hay que recurrir al médico, recomendó el funcionario sanitario. «Es importante estar atentos porque la sintomatología puede presentarse similar a la del dengue. Es común un estado febril alto, dolores de cabeza, náuseas y fatiga. Pero a diferencia de la otra enfermedad, la fiebre chikungunya suele desarrollar fuertes afectaciones en las articulaciones«, remarcaron.

Por último, se debe tener en cuenta que la picadura del Aedes aegypti o Aedes albopictus con carga viral son los transmisores de esta enfermedad. El periodo de incubación puede ser de tres a siete días. «Los tobillos, las muñecas y las articulaciones pequeñas de las manos suelen ser las más afectadas, aunque también pueden presentarse dolores en rodillas, hombros y la columna vertebral», indicó García Campos.

Chikungunya
banner

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina