SALTA (Redacción) – Tras conocerse la decisión de Matías Assennato de prohibir que los motociclistas lleven acompañantes, salió a hablar Justo Herrera, actual presidente del Tribunal de Faltas, y brindó detalles específicos sobre la problemática vial en la ciudad en la provincia.
En primer lugar, habló sobre los diferentes tipos de infracciones que se cometen en la ciudad. Antes que nada, aclaró que el 90% de los mismos se vinculan a la cuestión y problemática del tránsito. Por su parte, Herrera aclaró que el otro 10% lo ocupan los controles comerciales, ambientes y obras. Otro detalle que aportó es que lo referido a la seguridad vial y control se invierte mucho más personal.
Durante el año pasado, el Concejo de la Ciudad de Salta había aprobado el sistema Scoring, reducción de puntuación al conducir; pero aún no entró en funcionamiento porque no fue reglamentada. «El descuento de puntos es parte complementaria de la sanción y va a ser parte de la función que asume el Tribunal. Cuando se ponga en marcha, haremos el descuento de los puntos», advirtió Herrera.
En resumidas palabras este sistema consiste en sumar o restar puntos según como conduce para conductor. Si uno cumple con las normativas y las reglas de tránsitos se le suma a favor en caso de que cometa algún tipo de infracción se les descuenta. Por lo tanto, se trata de evaluar la capacidad y habilidad de cada conductor.
No están listos para las fotomultas
Por otro lado, con respecto a las fotomultas desde el Tribunal se informa que aún no llegaron contravenciones desde el sistema de control. «La ordenanza ya inició, pero aún no llegaron al Tribunal, de eso se encarga una empresa privada y deben estar realizando la carga del proceso», notificó Herrera.
Además, remarcó que la función propia del Tribunal de Falta no es la de cobrar estas infracciones sino la de responder los pedidos de apelación de los infractores. De todos modos, reconoció que no cuentan con la capacitación suficiente al respecto y esperan pronto adquirir dichas herramientas. Esta tarea queda en mano de la empresa encargada de las fotomultas.