SALTA (Redacción) – El presidente de la Nación, Mauricio Macri, había anunciado en sus redes sociales nuevas medidas que llevará adelante en caso de tener otro mandato respecto del medio ambiente. Por esto, la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable aprobó los lineamientos para lograr el manejo ambientalmente racional de los plásticos en todo su ciclo de vida.
Reducción en el uso de plásticos de un solo uso
La medida anunciada buscaría mitigar el avance de la contaminación del agua a causa de los residuos plásticos y microplásticos por su consecuente impacto en el ambiente. Según la resolución 407/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial, la normativa apunta a la educación ambiental. De esta forma, proponen la reducción en el uso de los artículos y productos plásticos de un solo uso.
Cabe recordar que el pasado 5 de octubre, mediante sus sociales el presidente Macri propuso «eliminar los plásticos de un solo uso y neutralizar las emisiones de carbono», como uno de las medidas que tendrá en cuenta en el caso de que sea reelecto el próximo fin de semana. Además, esas declaraciones del mandatario respondieron al impacto global de la denuncia realizada por la joven militante ambiental Greta Thunberg.
«Por ejemplo los sorbetes, vasos, vajillas y cubiertos»
Precisamente, bajo en hashtag #PropuestasNuevaEtapa el Jefe de Estado en plena campaña electoral había propuesto: «Eliminar los plásticos de un solo uso antes de 2025. Son responsables de más del 80 por ciento de la basura marina. Vamos a eliminar los microplásticos en cosmética e higiene y a reducir progresivamente los plásticos de un solo uso. Por ejemplo los sorbetes, vasos, vajillas y cubiertos».
La normativa fue oficializada hoy y determina medidas de prevención que establecen los planes de gestión de los municipios y ciudades costeras. Estos deben fortalecer las herramientas de manejo de residuos, promoviendo la reducción, reciclaje y reutilización de estos materiales. Es importante que en las ciudades portuarias se debe contar con la infraestructura necesaria para gestionar los residuos provenientes de las embarcaciones y la actividad pesquera.
Por último, hay que detallar que proponen la creación y ampliaciones de la cobertura de áreas marinas protegidas y el desarrollo de planes específicos de protección de especies animales relevantes. Además, de la realización de actividades periódicas y campañas de recolección de desechos en zonas costeras. «La participación ciudadana favorece la toma de conciencia logrando un resultado aún mayor. También, la limpieza de los cuerpos de agua es posible», expresa la medida.