SALTA (Redacción) – El presidente electo de la República Argentina, Alberto Fernández, asistió al acto de asunción del gobernador de Tucumán, Juan Manzur. Allí realizó su primer discurso en un acto oficial y expresó que enfrenta «un escenario difícil y complejo, de endeudamiento». Sin embargo, remarcó que «el mayor daño de estos años es que 4 de cada 10 personas están en la pobreza».
«No conozco ninguna sociedad que se haga fuerte perdiendo derechos»
El flamante mandatario electo remarcó: «Si algo nos hizo distintos en América Latina es que siempre garantizamos el derecho a los que trabajan, el derecho a educarse y el derecho a la salud pública». En ese punto cuestionó: «Hace cuatro años que vienen insistiendo que para que la Argentina progrese hay que quitar esos derechos. No conozco ninguna sociedad que se haga fuerte perdiendo derechos».
«Vamos a hacer que en el futuro, que empezó el domingo, empecemos a pensar la argentina de otra manera, porque si seguimos haciendo las mismas cosas, solo vamos a tenerlos mismos resultados. La Argentina no es un país que tiene una Argentina central y una periférica. La Argentina es una toda». «No hay argentinos de primera y de segunda, somos todos argentinos», resaltó.
«Estuvieron ahí donde el estado se olvido de la gente»
«La han dejado en una situación muy complicada, fuimos muchos los que avisamos que eran a las políticas que llevaban a esta situación», remarcó el mandatario electo el Teatro Mercedes Sosa colmado para el acto de asunción del gobernador tucumano. Allí, recordó haber estado presente para el día del maestro y remarcó la importancia de la Educación Pública.
«Vamos a poner en funcionamiento la educación publica que fue maltratada estos años, con ello se dejo de tratar el futuro», indicó Fernández y señaló: «Las sociedad mas poderosas son las que desarrollan el conocimiento, cuando se olvida de educar, se olvida de los hombres del futuro». También resaltó el rol de la universidad pública y destacó el ejemplo del presente rector de la UBA, Alberto Barbieri, quien es primera generación universitaria en su familia.
«Un tiempo complejo porque tenemos que garantizar todos esos derechos (educación, salud y trabajo)», insistió Fernández y lamentó: «Volvimos a escuchar la palabra hambre en este país». «Aquello que el Estado Nacional abandono, no fue más grave por las organizaciones sociales, intendentes y dirigente que estuvieron ahí donde el estado se olvido de la gente», sostuvo.
«Vamos a remangarnos para que nadie más pase hambre»
«Siempre nos levantamos, somos un país extraño que choca con la misma piedra y siempre terminamos en este escenario complejo. Pero esta no es la Argentina, en la que unos poderosos toman la argentina para hacer lo que hacen. La Argentina somos un país maravilloso con una sociedad única», diferenció el líder del Frente de Todos.
Luego, el presidente electo remarcó: «Los que están en una peor situación, serán los primeros que atendamos». «El Plan contra el Hambre no es solo de campaña, vamos a remangarnos para que nadie más pase hambre, lo vamos a hacer todos, no es el plan de Alberto y Cristina (Kirchner), no es de solo un gobierno, es de todos. Es una política de Estado».
«Encaro el futuro convencido de que vamos a ponernos de pie, nos hace falta recuperar lo mejor que tenemos que es nuestra dignidad, y hacer una Argentina Federal que todavía no se construyó», indicó y concluyó: «Tienen mi compromiso, el de una Argentina que va a ser gobernada».