SALTA (Redacción) – Un informe publicado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) indicó que si se tiene en cuenta a los diez medicamentos que más aumentaron en el mismo período, el incremento alcanzó el 15,7%, y hay casos en los que la suba es de hasta un 21,9%. Los precios de los 50 principales medicamentos consumidos por los adultos mayores registraron un aumento promedio del 8,7% durante el mes de octubre.
En la presentación realizada, se calcula también que la inflación de los medicamentos entre mayo de 2015 y octubre de 2019 alcanzó el 457% en lo que se refiere al valor de venta al público y respecto de los afiliados al PAMI un 297%. En ese sentido, se trata así de una situación crítica para los jubilados en tanto que “el poder adquisitivo de la jubilación mínima se retrajo un 23,4%” durante ese mismo período.
Por otro lado, la estimación a diciembre de 2019 con relación al mismo mes de 2015, alcanzaría una caída similar. Esto, si se toman en cuenta las proyecciones del mercado difundidas por el Banco Central y el aumento previsto para fin de año. “Si analizamos la evolución de la jubilación en dólares, también allí la pérdida es significativa”, puntualizó el informe y se argumenta que “la jubilación actual implica la reducción de casi la mitad del promedio de la mínima en dólares en 2015, al pasar de 441 dólares promedio a 221 en octubre último”.
Asimismo, se considera que “los aumentos de precios de los medicamentos resultan más graves dada la modificación de la Resolución N° 005 de PAMI, que agrega condiciones extraordinarias para poder acceder al subsidio del 100% de cobertura”. Por lo que al precisar casos particularmente llamativos, se precisó que el aumento del valor de venta al público más alto fue el del Sintrom, con un incremento de 1.248% de mayo de 2015 a octubre 2019, y de 475% en el precio como afiliado de PAMI.
Por último, los medicamentos para patologías respiratorias Seretide subieron en un 542% en el valor de venta al público, con un valor actual de $2.880,82. Con lo que los tratamientos para personas asmáticas o con Enfermedades Obstructivas Crónicas (EPOC) se han visto fuertemente encarecidos de acuerdo al informe. Por su lado, el fármaco utilizado para el dolor crónico de patologías osteoarticulares, como artrosis y artritis, tuvo un incremento para afiliados PAMI de 376%.