Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Mascarello aseguró que la Nación dejó de enviar medicamentos

El titular de la cartera sanitaria de Salta afirmó que en la provincia no hay casos registrados de sarampión

SALTA (Redacción) – El responsable del Ministerio de Salud Pública de Salta, Roque Mascarello, expresó su descontento y enojó con el Gobierno nacional por el faltante de medicamentos del plan CUS. En este marco el titular de la cartera sanitaria comentó: «llegó la caja de medicamentos diciendo todos estos insumos no los vamos a proveer  porque no tenemos stock o tenemos dificultades económicas”.

Mascarello precisó que la actitud de Nación es repudiable, ya que dejó sin posibilidad de tomar recaudos ante esta triste realidad. Por otra parte pidió el accionar urgente del Gobierno nacional para solucionar esta problemática que afecta a muchos ciudadanos.

Posteriormente Mascarello agradeció el accionar del Gobierno provincial:»yo agradezco la decisión del gobernador Urtubey, cuando puso en funcionamiento el Programa Alimentario Salteño para atender las necesidades de las personas más vulnerables relacionados con la comida». Asimismo indicó sentir alivio ante la actitud del Gobernador Urtubey al haber incluido una partida extra de medicamentos».

También resaltó que los medicamentos que Nación no envía, generan un desfasaje financiero a la provincias por la falta de responsabilidad Estatal. En este punto replicó «una cosa es que te avisen 3 meses antes que tienen dificultades, así podés iniciar todo el mecanismo para la contratación»

«Te encontrás con la caja vacía. Con los medicamentos oncológicos, tuve que comprar con un remito sin tener la factura. Sin seguir ley de procedimiento administrativo porque en el medio estaba gente con necesidades de urgencia», puntualizó Mascarello.

En Salta no hay casos de Sarampión

Al ser consultado por los casos de sarampión, el Ministro de Salud Pública de Salta indicó que no existen casos registrados en la provincia. Luego apuntó a la políticas gubernamentales de Nación, y advirtió que la falta de medicamentos incluido vacunas, generó el brote de una enfermedad que fue erradicada del País.

En referencia al tema declaró «en Salta no tenemos casos. En el país hay más de 38 casos, todos en la ciudad y provincia de Buenos Aires y 2 en Santa fe. Pero eso no quiere decir que no estemos exentos». A continuación pidió que a los ciudadanos seguir con los esquemas de vacunación, y ante la duda de no saber si fueron vacunados concurran a los centros de salud más cercanos.

En cuanto al trabajo realizado para detectar posibles casos, Mascarello pronunció «nosotros a la búsqueda la hacemos permanentemente. Mandamos muestras a laboratorios de algunos cientos de pacientes que tenían alguna sintomatología, alguna perspectiva, todas fueron negativas».

Seguidamente detalló «Salta tiene una cobertura útil importante arriba del 80% de vacuna anti-sarampionosa. Todos los ministros de salud, reclamamos la necesidad de la provisión de manera regular de todas las vacunas, no solo la anti sarampionosa o anti meningococcica que fue la que más repercusión tuvo, sino todas las vacunas».

Finalmente Roque Mascarello precisó que las demoras en la entrega de vacunas por parte del Ministerio de Salud Pública de Nación, generan que se pierdan los esquemas de vacunación, provocando un costo extra. «Si el esquema indica 3 dosis al segundo mes o tercer mes, si yo la del segundo mes no la hice en el tiempo oportuno, ya perdí y tengo que arrancar de vuelta gastando en otra vacuna».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina