SALTA (Redacción) – Minutos después de haber asumido su cargo en el Tribunal de Faltas de la Municipalidad de Salta, la Dra. Soledad Gramajo, confirmó cuál sería la primera labor que encararía en su gestión. Precisamente, contó que buscarían remover la cartelería política que todavía permanece instalada por toda la ciudad. Al respecto, manifestó que este trabajo será «arduo», debido a que los operarios deberán llevar a cabo «una limpieza profunda«.
En diálogo exclusivo con SALTA4400, Gramajo adelantó que estas labores requerirán el compromiso de varias áreas del municipio. Entre estas, mencionó que las subsecretarías de Comercio y Tránsito tienen distintas «responsabilidades» sobre este asunto. Igualmente, señaló que durante los próximos meses también deberían efectuarse tareas complementarias para evitar estas situaciones. «Creo que nos falta concientizar a la ciudadanía, en este caso a las personas que hayan colocado los carteles», apuntó.
De acuerdo con su punto de vista, la flamante funcionaria mencionó que «cada uno desde el lugar que tenemos, hablándole a la gente podemos avanzar mucho más rápido». Al respecto, aludió que el hecho de solamente mantener charlas individuales hará que esta labor sea «un poquito más complicada». «En cambio, todos juntos podemos hacer una Salta mucho más justa, limpia, ordenada, acomodada y bella», enfatizó. Además, garantizó que convocarán a los responsables de los partidos políticos locales para que se involucren en este proceso.
Sanciones
Consultada por las sanciones que podría aplicar el Tribunal de Faltas ante estas irregularidades, Gramajo afirmó que ya están contempladas por el organismo. Igualmente, pronunció que pretende que su rol esté más orientado a la conciliación que al castigo. Justamente, recordó que proviene «del acceso a la justicia, de un área de mediación y de consenso» dentro de la estructura del Gobierno de la Provincia de Salta. Por eso, aseguró que, antes de confeccionar las multas, el organismo debe abocarse a «implementar una justicia restaurativa de consenso».
«Quizás pensamos que hay leyes y ordenanzas conocidas por todos, y realmente no lo son», advirtió la doctora. Ante ello, manifestó se mostró a favor de «dialogar, hablar y acompañar». En tanto, expresó que también buscará «trabajar en coordinación con el Concejo Deliberante». De la misma manera, intentará mantener relaciones fluidas con «Control Comercial, Tránsito y Ambiente», a fin de consolidar el «conocimiento de las diferentes áreas». «No solo ir directamente a la multa, sino que concienticemos, capacitemos, consensuemos y dialoguemos», concluyó.