SALTA (Redacción) – El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrad, pidió que se “analice el caso” y ordenó que “regrese a casa” el embajador en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, a quien está acusado de robarse un libro en la Ciudad de Buenos Aires. El canciller afirmó que si ratifica el delito cometido por el diplomático “será separado del cargo inmediatamente”.
Insólito robo capturado por las cámaras de seguridad
En las últimas horas, se reveló y difundió la grabación de un delito cometido por el diplomático en una librería porteña, el 26 de octubre. Las cámaras de seguridad registraron cómo el mexicano escondió un libro entre sus pertenencias y luego intentó llevárselo sin pagar. Sin embargo la alarma sonó y el empleado de seguridad encontró la pieza escondida. Allí la Policía de la Ciudad elaboró un acta.
Curiosamente, se llevaron una sorpresa los efectivos al ver la identidad del supuesto ladrón, ya que el señor de 76 años afirmó ser el embajador de México. “Sorprendido, (el oficial) le vuelve a consultar sobre su función y corrobora la misma mediante documentación aportada”, relata el sumario judicial. De esta forma, los efectivos confirmaron que se trataba de Valerio Recio Becerra.
Vuelta a México e investigación abierta
El embajador, designado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, intentó llevarse una biografía de Giacomo Casanova, escrita por Guy Chaussinand-Nogaret que tenía un valor de $640. Cabe detallar que luego tomarle los datos fue liberado. El diplomático no puede ser imputado porque tiene inmunidad en jurisdicción y nuestro país no tiene la facultad de juzgarlo.
Como el video se conoció públicamente ayer, desde su país natal llegó la advertencia. El mencionado canciller Ebrad adelantó que están investigando: “He solicitado al Comité de Ética analice el caso del embajador en Argentina acusado de robar libros en famosa librería. Por lo pronto, he ordenado regrese a casa y de comprobarse que el video es veraz, será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad”.