SALTA (Redacción) – La diputada provincial, Patricia Hucena que se desempeña como vicepresidenta de la Comisión de Hacienda planteó la posición de su bloque respecto de la prórroga que solicitó el Ejecutivo Provincial, para tratar en la Cámara de Diputados el presupuesto del próximo año. “Tiene mucha razón en el sentido de que sería una imprudencia poder presupuestar algo, donde las variables macroeconómicas de nación obviamente cambian día a día”, dijo.
Se mostró expectante con el debate que se va a realizar con sus pares en la sesión de la Cámara de Diputados. “La prórroga es muy importante porque hay una diferencia en lo que es el decreto a aprobar una ley de prórroga”, dijo. Asimismo, señaló que “es muy importante este tratamiento y con la seriedad, participación y la muestra de transparencia al iniciar la gestión del gobernador que le da la importancia a las cámaras, porque lo podría haber hecho por decreto”.
En cuanto al Consenso Fiscal, la legisladora indicó que “vino decreciente al ingreso de las provincias por la situación económica del país”. Esta situación implica “el término de cooperadoras asistenciales que ya los empresarios ya no van a tener que aportar el 2%. Lo que sí, se tiene que definir por fondos provinciales y nacionales, manifestó. Sin embargo, destacó que “obviamente se prevé un incremento de recaudación importante para la Provincia”.
El artículo 3 de la prórroga establece que es por 3 meses en lo inmediato y emergente que se puede prever y que requiere la gestión del gobierno. En este marco, aseguró que “debemos ser claros en otorgar las herramientas necesarias, no hay otro camino”. Es así que “sería una imprudencia total hoy tratar un presupuesto nuevo en donde las variables económicas no están consideradas para ese fin porque cambian día a día”, insistió Hucena.
Finalmente, la diputada oficialista, hizo referencia al proyecto del protocolo del aborto y dijo que “hoy hay un protocolo ya en funcionamiento y sé que ingresó uno nuevo que lo va a tratar el Senado”. Por lo que manifestó que “cuando nosotros lo tengamos en la Legislatura, lo estudiaremos y tendremos una posición respecto a esto”, sin emitir una opinión explícita.