SALTA (Redacción) – Comenzó un nuevo año, y con la cantidad de despidos que se produjeron en 2019, este es un buen momento para que tu búsqueda sea lo más eficaz posible. Además se suman quienes pretenden cambiar de aires en el trabajo. Por esto, es común que a inicios de un nuevo año las personas decidan comenzar una nueva etapa, y para ello hay que generar un documento destacable del resto.
Existen muchas plataformas en Internet que te enseñan o directamente te arman un currículum vitae para presentar en diversas oficinas para buscar trabajo pero son pagas. El documento es la primera impresión que se llevan los referentes de Recursos Humanos de las empresas o instituciones que tienen vacantes algunos puestos de trabajo. Pero si vos lo querés aprender a hacer en tu computadora, aquí te detallamos algunas cuestiones a tener en cuenta.
Lo primordial, para que un CV sea bueno, debe cumplir con los algunos elementos. Primero, ser de fácil lectura; segundo, priorizar los logros a las actividades; tercero, decir la verdad; y además, ser claro y conciso. Muchos se enfocan en el diseño elegido para que la información se exponga de cierta manera, lo que más importa del documento a presentar es el contenido en sí, según publica la bolsa de trabajo OCC Mundial y el experto David Ayala.
Por otro lado, se apunta que el currículum debe ser personalizado, es decir que no se puede entregar el mismo a todas las empresas, aunque el puesto sea similar. Esto ya que los requerimientos son distintos. Por lo que, aparte de los datos personales, se tiene que poner más atención a lo que le da importancia el lugar donde se va a presentar. Pueden ser factores como experiencia, soft skills o habilidades blandas, grados académicos, y se debe destacar de alguna forma.
Sumado a esto, se debe tener en cuenta la organización de la información. Debe haber espacio entre los renglones, listas y viñetas para que sea más sencillo de ver. En cuanto a la longitud, debe ser de aproximadamente una carilla, ya que no es necesario poner toda la información sobre la experiencia profesional. Pero sí se deben destacar los logros. También se debe incluir información sobre la trayectoria académica, idiomas, tipo de programas y tecnologías se manejan. Y no olvidarse de corregir faltas de ortografía.