Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Crisis laboral: en 2019 se perdieron más de 137.000 puestos de trabajo del sector privado

En tanto, los únicos tres distritos que presentaron subas en el empleo fueron la provincia de Neuquén (5,4%), Santa Cruz (1,2%) y Salta (1,1%)

SALTA (Redacción) – La cantidad de puestos de trabajo registrados del sector privado cayó 2,6% interanual en octubre, al igual que en septiembre pasado, en los principales centros urbanos del país, según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que difundió hoy el Ministerio de Producción y Trabajo. El número de asalariados privados en septiembre fue de 6.043.000, la cifra más baja desde principios de 2014.

El relevamiento registra una pérdida de cerca de 137.800 de empleos registrados en el sector privado en los últimos doce meses. Los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) muestran que la caída de septiembre es similar a la de los dos meses anteriores, ya que en julio había sido de 2,2% y en agosto, de 2,3%.

El empleo registrado privado en empresas de 10 empleados o más se redujo con respecto a octubre de 2018 en todas las ramas de actividad con excepción de servicios comunales, sociales y personales. En la construcción bajó 11,1%, en la industria 4,6%, y en comercio, restaurantes y hoteles la caída fue 3,5%.

Mientras que el rubro de transporte, almacenamiento y comunicaciones  mostró una contracción de 2,9% respecto a doce meses atrás, hoteles y restaurantes con una baja del 2,4% y el de la intermediación financiera que cayó un 1,6%. En octubre más empresas proyectaron aumentar, 4%, la dotación para los próximos tres meses frente al 3,5% que consideró disminuirla. La mayoría no anticipó cambios en su dotación de personal.

Incremento y Provincias

El sector minero lideró los rubros con mejor desempeño motorizado por la actividad en Vaca Muerta, con un alza interanual de 5,1%, seguido por incrementos leves en agricultura (1,3%), servicios de luz, gas y agua (0,8%) y enseñanza (0,4%). Sin embargo, comenzaron los problemas en el sector petroleros por despidos masivos de empleados especializados.

En cuanto al relevamiento de las provincias, las principales caídas interanuales en porcentajes se observó en Tierra del Fuego (10,4%), Catamarca (6,7%) y La Rioja (6,4%). En tanto, en cantidad de puestos de trabajo perdidos la provincia de Buenos Aires fue la más afectada con una caída de 51.300 puestos, y se prevee que la situación no tenga un alza rápidamente.

En la lista se prosigue por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que perdió 34.800. En tanto, los únicos tres distritos que presentaron subas en el empleo fueron la provincia de Neuquén (5,4%), Santa Cruz (1,2%) y Salta (1,1%). En las variaciones interanuales de todas las ramas de actividad, con excepción de servicios comunales, sociales y personales, que creció a 1,1 punto porcentual, mostraron un menor nivel que un año atrás

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina