SALTA (Redacción) – La ley de ministerios vigente, en su artículo 17 plantea los fueros a los ministros del Gobierno de turno. Motivo por el que dos diputados reaccionaron y realizaron una presentación en contra de este punto de la misma en la Corte de Justicia. Al respecto, el legislador Carlos Zapata dialogó exclusivamente con Salta4400 y comentó que “hemos solicitado habilitación y la negaron así que tenemos que esperar hasta febrero para que encamine el expediente. Esto firmamos el diputado Julio Moreno y yo”.
Algunos dirigentes del Gobierno Provincial justifican que, cada vez que se trata la ley de ministerios, se aprobaba ese artículo y nunca se hizo este planteo. Sin embargo, el legislador indicó que “el hecho que una ciudad tenga la conducta errada desde hace mucho tiempo, de ninguna manera la persistencia en el error va a ser correcta”. Por lo que entiende que “pensar de esa manera significa que algo te falta en la cabeza para poder entender la verdadera situación. Se cometió un error. Sigue siendo error”.
Si bien la ley fue aprobada por los dos cámara legislativas, en Diputados se había aprobado por unanimidad en general, pero sobre ese artículo hubo 5 votos en contra. En el caso del Senado, hay 7 que votaron en contra, 4 se levantaron para no votar y otros votaron a favor pero diciendo que van a presentar un proyecto. “Seguramente en el senado se va a presentar algún proyecto para derogar el artículo 17 y si no es así promoveremos eso nosotros”, dijo.
Ante la consulta sobre si se habló de este punto con el Gobernador, Zapata explicó que cuando se sanciono la ley en mano de Urtubey, mandó una nota pidiendo que vete el artículo 17. “El gobernador actual no puede hacer nada con la ley, la no aplicación no está en él”, aseguró. En ese contexto, recurrieron “a un prestigioso jurista como el Dr. Martinelli, a Navarro que nos han dado su punto de vista y con este respaldo hemos iniciado esto”, remarcó.
Es así que sostuvo que “cuando uno asume jura respetar y hacer respetar la constitución y eso estamos haciendo”. Con esta ley queda derogado el principio que todos somos iguales ante la ley, a lo que el legislador justificó que “esta disposición viola esa igualdad ante la ley, porque una persona por ocupar un cargo designado a dedo por un gobernador, no puede ser distinta ni estar fuera del alcance de la Justicia porque se le quiera asignar inmunidad”.