Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Abilés denunció que un artículo de la Ley de Ministerios es «inconstitucional»

La legisladora se pronunció en contra del inciso que le otorga «inmunidad» a los funcionarios

silvina abiles
Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – El Senado de la Provincia ayer aprobó las reformas a la Ley de Ministerios de Salta. De esta manera, el Gobernador electo Gustavo Sáenz podrá contar con la nueva distribución de las carteras desde el primer día de su futura gestión. Sin embargo, algunos legisladores expresaron puntualmente un reparo sobre uno de los apartados de la normativa. Al respecto, Silvina Abilés contó porque objetó el Artículo 17, al que calificó como «inconstitucional«.

En diálogo exclusivo con SALTA4400, Abilés indicó que el Artículo 17 de la legislación provincial «prevé que los ministros tienen las mismas inmunidades que el Gobernador y los legisladores». Ante ello, manifestó: «Considero que es inconstitucional porque la Constitución le da inmunidad al Gobernador y a los legisladores, pero nada dice de los ministros». «Eso también ha sido lo que ha planteado la mayoría, por eso siete votaron en contra de la reforma», agregó.

A pesar de ello, la dirigente afirmó que otorgó su voto para que la iniciativa fuera promulgada. «En mi caso, voté a favor porque la Ley de Ministerios tenía que salir». Igualmente, ratificó que este apoyo «no significa que esté de acuerdo con el artículo». En tanto, mencionó que algunos de sus pares «objetaron que no estaban el Ministerio de Asuntos Indígenas ni el de Primera Infancia». «Pero si leíamos sobre las carteras que se crearon, dentro de los objetivos y misiones estaban las funciones de estos ministerios», recalcó.

Modificaciones y veto

Consultada acerca de la posibilidad de que en el futuro se puedan efectuar eventuales cambios a la normativa, Abilés señaló que «la Ley puede ser vetada parcialmente por el Gobernador». «Si considera que lo de las inmunidades no da, puede ser vetada», sentenció. Sin embargo, advirtió: «Me queda la duda si puede ser modificada porque la Ley de Ministerios debe tener origen exclusivamente en el Gobernador». Ante ello, se comprometió a «estudiar el tema para ver si se puede enviar un proyecto de modificación».

A continuación, la senadora provincial explicó cómo se puede ejecutar el veto parcial. «El Gobernador puede decidir que ese artículo no se aplique, sea vetado. No tiene que volver a las cámaras», expuso. «Si nosotros hacíamos algún tipo de modificación, este proyecto regresaba a Diputados; si la Cámara Baja insistía, debía volver al Senado, y ahí tenía que ir al Ejecutivo», describió. En este contexto, admitió que evitar demorar el tratamiento de este texto, a fin de brindarle a Gobernador electo «la posibilidad de nombrar nuevos ministros«.

Fuente: Salta 4400

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina