SALTA (Redacción) – El gobierno chino reportó este lunes un marcado aumento del número de personas infectadas con un nuevo coronavirus, incluyendo los primeros casos detectados en la capital. De esta manera, las autoridades sanitarias y los reportes de medios señalaron que el total de pacientes afectados ha superado los 200. La Organización Mundial de la Salud alertó que “aún queda mucho que comprender».
Una propagación que alertó a varios países
El brote de neumonía viral comenzó en Wuhan, ciudad en el centro del país, donde el gobierno local informó sobre la muerte de una tercera víctima. Además, confirmaron que han detectado 136 nuevos casos, lo que elevó el total a 198. Por su parte, las autoridades de Shenzhen, en el sur de China, notificaron un caso y los medios señalaron que Beijing había dado a conocer un par de personas más con el padecimiento.
Esta propagación del virus generó la alerta a otros países, sobre todo porque millones de chinos se encuentran viajando durante el periodo vacacional por el Año Nuevo Lunar. En tanto, las autoridades de Tailandia y Japón ya hablan de al menos tres casos. Cabe señalar que muchos de los casos iniciales fueron vinculados a un mercado de mariscos en Wuhan, que fue cerrado para una investigación.
Comienzan a revisar pasajeros que llegan de China
Por esta propagación, al menos seis países asiáticos y tres aeropuertos de Estados Unidos han comenzado a hacer revisiones a pasajeros procedentes del país asiático, ya que las infecciones que se han dado en otras naciones tienen que ver con viajeros chinos. Por su parte, el director y jefe médico del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Wuhan, Li Gang, señaló que “la infectividad del nuevo coronavirus no es fuerte”, lo que se refiere a qué tan rápido el virus se puede propagar entre individuos.
“Con la implementación de varias medidas de prevención y control, la epidemia puede ser prevenida y controlada”, agregó Li Gang. El gobierno chino trata a toda costa evitar que se repita el síndrome respiratorio agudo grave (SARS), otro coronavirus que inició a finales de 2002 y se propagó a más de dos docenas de países, causando la muerte de cerca de 800 personas, según recuerda El Intransigente América.
Por último, cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud comunicó que “aún queda mucho que comprender sobre el coronavirus, de la misma familia del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), que causó cientos de víctimas hace más de una década”. En primera instancia, la alarma se encendió debido a que los primeros casos se dieron días antes del Año Nuevo Chino, el próximo 25 de enero, cuando arriban al país cerca de 1300 visitantes por día.