SALTA (Redacción) – A solo dos días para la elección de las nuevas autoridades de la Junta Calificadora de la Provincia de Salta, las agrupaciones que participarán de la competencia realizan las últimas acciones de la campaña política. Los comicios se llevarán a cabo el próximo viernes 31, de 8 a 18, en cada una de las escuelas de cabecera.
Al respecto, la profesora Victoria Cervera habló con Salta 4400 y aseguró cuál es el principal propósito de la Lista 2 Naranja: “consideramos que es absolutamente necesario participar y recuperar la Junta Calificadora para los docentes”. En esa línea, la candidata de la categoría Salta A Primaria indicó que buscarán “darle la idoneidad, funcionalidad y total autonomía que hasta el momento no ha tenido” el organismo.
En diálogo exclusivo con Salta 4400, Cervera sostuvo que, en caso que triunfe en las elecciones, una de las primeras acciones que llevará a cabo será la promoción de “una auditoria de la gestión actual”, con el objetivo de “analizar todas estas cuestiones y poder sanearla, para partir desde ahí con un trabajo serio y honesto”.
Consultada acerca de las impresiones que obtuvo en las recorridas que las candidatas de la Lista 2 Naranja llevaron a cabo en diferentes municipios de la Provincia, la docente aseguró que “en su gran mayoría hemos visto en los docentes un gran hartazgo de esta situación de corrupción y de impunidad”. Igualmente, indicó que los educadores también cuentan con una “gran esperanza de que las cosas cambien”.
En ese orden, Cervera mencionó que “en el norte hemos percibido que hay una gran confusión entre lo que son estas elecciones de la Junta y las del gremio”. “Esto sucede porque la Asociación Docente Provincial (ADP), fundamentalmente, ha estado tan inmersa en el trabajo y la función de Junta Calificadora que muchos docentes confunden o desconocen la autonomía que la Junta debe tener”, explicó.
Acerca de las problemáticas por las que atraviesa la ADP, la docente aseguró que solo conoce las cuestiones que son de dominio público, ya que no está afiliada a ese gremio. Igualmente, a manera de opinión, expresó que le resulta “realmente muy vergonzante esta situación”. “La Justicia tiene que determinar si hubo delito o no. Creo que la docencia no se merece esto porque mancha la reputación y disminuye la credibilidad de nuestra profesión”, aseguró.
Por último, Cervera admitió que no conoce a ningún profesor que haya sido designado con un título trucho. Igualmente, advirtió acerca de las problemáticas que generaron “las certificaciones de artística que se han dado por un curso que hizo ADP”. “Se les ha designado docentes para cubrir cargos de artística de manera irregular, por encima de otros que tienen título, sobre todo en el interior, en el norte de Salta”, expuso.
Elecciones
En esta oportunidad, los afiliados deberán optar por los candidatos que integran las nueves listas que se encuentran habilitadas. A lo largo de toda la Provincia, se dispondrán de 170 mesas para que los más 35 mil docentes salteños puedan elegir a seis de las nuevas autoridades de la Junta Calificadora de Meritos y Disciplina.