SALTA (Redacción) – El Ministerio de Salud reconoció que al menos 9 niños de hasta cinco años fallecieron a causa de “malnutrición y déficit de agua potable y saneamiento”. De ellos, siete son niños wichi los que fallecieron en lo que va de este año, en enero y hasta este 26 de febrero, en la zona del Chaco salteño. Así lo afirmó la subsecretaria de Medicina Social del Ministerio de Salud, Gabriela Dorigato.
La funcionaria reconoció que los 9 niños que Salud registró como fallecidos a causa de estas situaciones estructurales son todos aquellos que fueron difundidos por los medios. Entre estos casos existe, además de los 8 dados a conocer, uno más que desde el mismo Ministerio de Salud se había negado que fuera una muerte por causas evitables, de acuerdo a lo que publica Salta12.
Llamó la atención la diferencia entre la cantidad registrada para los medios y la dada a conocer por el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Pablo Cabot. La directora de Salud Materno Infanto Juvenil, Susana Velazco, informó al fiscal que en el norte hubo 13 muertes de niños de hasta cinco años durante los primeros 27 días de enero, según informa DDN.
Niños desnutridos
“De esas 13 muertes, cinco serán las que se generaron (entre el 1 y el 27 de enero), por causas como la malnutrición o falta de saneamiento”, dijo Dorigato. Entendió que entre los datos están los de aquellos niños que fallecieron por causas ajenas a las que se investigan e incluso algunos que fallecieron al nacer. En este punto aclaró que se separan muertes por causas “difícilmente deducibles”, como lo son la muerte súbita o las malformaciones. “No las podemos prevenir”, dijo.
Al respecto, “se hace un análisis causa-raíz”, sostuvo Dorigato al responder sobre los parámetros que se toman para determinar las probables causas de muerte. Afirmó que algunos de los casos publicados no eran de desnutrición, sino “deshidratación severa, gastritis», aunque luego aclaró que el hecho de que hayan fallecido por estas causas «no implica que no hayan estado malnutridos”.