SALTA (Redacción) – Después de que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, convocara a una movilización bajo el lema “Jujuy no se toca”, en contra el proyecto del senador justicialista Guillermo Snopek que solicita la intervención federal del Poder Judicial de la provincia, el diputado nacional Martín Grande hizo lo propio convocando a una movilización para el próximo martes hacia la legislatura salteña.
“No es solamente en apoyo a Jujuy, es por la no intervención del Estado nacional en las provincias”, sostuvo en FM 88.1 al ser consultado sobre la iniciativa que difunde desde sus redes sociales, y agregó: “A todos los que ya les pasó, me acuerdo Catamarca y Corrientes, el resultado fue horrible, malísimo. Ya sabemos que es malo, las provincias tienen autonomía y capacidad para hacerse cargo de sus problemas y creemos que Jujuy tiene toda la libertad de hacerlo, así que esperemos que esto no prospere”.
Así, insistió diciendo: “Hay que mandarle un fuerte mensaje al gobierno nacional y a los legisladores nacionales que pretenden votar esto, de que no estamos de acuerdo”, y consideró que lo que se busca es intervenir el Poder Judicial de Jujuy para liberar a Milagro Sala. “Claramente ayer De Vido hizo declaraciones al respecto, que es el plan de Cristina Fernández”, argumentó, de acuerdo a lo que publica DDN.
Caso de Baca
Por otra parte, fue consultado sobre el caso del presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Pablo Baca, denunciado por violación por Ana Juárez Orieta, ex titular de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos durante el primer mandato de Gerardo Morales. “Para eso hay una justicia y, efectivamente, está denunciado, eso está en curso. Si estamos hablando de que no hay que prejuzgar nada hasta que la justicia se expida, así debe ser yo entiendo que debe ser así”, se limitó a decir.
En tanto que, sobre el juicio político que se lleva adelante contra Baca tras conocerse los audios en los que reconoce su injerencia en el armado de causas contra la dirigente social Milagro Sala, sostuvo: “Yo dudo de todos los audios que no son legalmente obtenidos. Estos audios filtrados, ni siquiera puede decir que es él. Vos lo podés decir de manera coloquial o en broma, y no en serio. Creo que acá hay de por medio condenas con pruebas, y todo esto está apelado en la Corte Suprema de justicia, por lo tanto está a un tris que la Corte Suprema lo decida. Si está mal decidido por Jujuy, ahí se tiene que revertir el proceso, pero yo entiendo que el proceso judicial, tal cual está, ofrece garantías”.