El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lanzó una fuerte advertencia sobre el coronavirus. Esta mañana vaticinó que «en los próximos días» podría comenzar la circulación social del virus COVID-19. Además, en una conferencia de prensa, confirmó que el presidente Alberto Fernández y los gobernadores analizarán esta tarde declarar la cuarentena total. En este sentido, anunció que aplicará nuevas medidas preventivas para la Ciudad de Buenos Aires.
«Tenemos que estar preparados para la etapa de circulación social del coronavirus»
De esta manera, el mandatario porteño aseguró que la preparación del sistema de salud para enfrentar la pandemia comenzó cuando no había casos confirmados. “Las medidas que fuimos tomando nos permitieron redoblar los esfuerzos para estar un paso adelante del virus y no correrlo desde atrás”, aseguró. Sin embargo, advirtió que el aumento de casos demuestra que: “Tenemos que estar preparados para entrar en la etapa de circulación social del virus”. Además, alertó que podría producirse “en los próximos días, semanas a más tardar”.
Por su parte, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, anticipó que el mes que viene habría un aumento significativo de contagios. “A partir de abril tendremos un aumento sostenido de las necesidades, llegando en mayo al valor máximo”, expresó en la conferencia de prensa de esta mañana. En este sentido, el funcionario aclaró que las proyecciones dependerán del cumplimiento que haga la sociedac del distanciamiento social y las medidas de higiene recomendadas.
Como bien señaló El Intransigente, Rodríguez Larreta también se refirió a la posibilidad de que el Gobierno Nacional decrete esta jornada la cuarentena obligatoria en todo el territorio argentino. Sobre esta medida crucial, reveló que “en la reunión a la que convocó el Presidente a los gobernadores va a ser uno de los temas”. “Es una decisión que hay que tomar de manera conjunta. A partir de ahí el Presidente evaluará”, consideró el Jefe de Gobierno porteño.
Cuáles son las medidas preventivas
Sobre las medidas sanitarias, Larreta anunció la incorporación de más camas “en el sistema sanitario para aumentar la capacidad de las terapias intermedia y masiva”. “Además, acordamos con los gremios de la Ciudad contar con más camas en distintos hoteles que se suman para cuidar y aislar a los pacientes leves y evitar el contagio”, agregó. Luego, indicó que todas las decisiones que toma su administración están basadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Toda la preparación sanitaria que estamos anunciando fue coordinada junto al Gobierno nacional y al de la Provincia. Durante los últimos días me junté con Alberto Fernández y Axel Kicillof para trabajar en equipo porque la pandemia no conoce de fronteras y necesita del esfuerzo de todos”, expresó. En esta línea, como bien publicó Salta4400, ayer se realizó una reunión entre el oficialismo y varios dirigentes de la oposición para establecer medidas ante la emergencia sanitaria.