SALTA (Redacción) – Este lunes era clave para muchos que esperaban que se levante la cuarentena obligatoria. Pero el viernes pasado el presidente Alberto Fernández anunció la extensión hasta el día 26 de abril inclusive. Además, el gobernador Gustavo Sáenz en sus palabras dijo “he decidido no exceptuar nada”, haciendo referencia al pedido de muchos sectores que requieren volver a trabajar. Pero en el microcentro de Salta esta mañana se vio gran cantidad de personas.
Si bien hoy se abrieron los bancos, la medida se tomó cumpliendo con los protocolos preventivos para evitar la proliferación del coronavirus en la Provincia. En ese marco se decidió usar la metodología del pedido de turnos online, es decir que sólo asistirán a las entidades bancarias, quienes ya tengan su turno previo en el que deben anticipar qué tramite específicamente realizará. El banco le enviará una confirmación del turno que deberá ser presentada en los controles.
Sumado a eso, a partir de hoy seguirán pagando las jubilaciones y pensiones de abril, de acuerdo al cronograma dispuesto por ANSES. En la ocasión, los beneficiarios de estos pagos serán quienes reciban haberes menores a 17.859 pesos. Hoy cobraron las personas cuyos DNI terminan en 1, mañana lo harán DNI finalizados en 2; miércoles 15, DNI finalizados en 3; jueves 16, DNI finalizados en 4; y viernes 17, DNI finalizados en 5. Y la semana siguiente se continuará.
Entre exceptuados y más
Muchos rubros esperaban ser exceptuados, entre ellos peluqueros, odontólogos, y algunos comerciantes, pero de acuerdo a los anuncios, la cuarentena sigue igual que hasta el momento. Sólo se sumaron desde hoy, a personas con discapacidad, entre ellos las personas con condición autista, que podrán salir de manera responsable, a los profesionales que prestan su servicio destinado a personas con discapacidad a domicilio. Entre otros rubros con modalidad de entrega a domicilio.
Con esto, no se justifica la cantidad de personas que circulaban hoy por la ciudad. Se percibe un relajamiento de parte de las personas que quizás, se deba a la cantidad de casos positivos en Salta que se mantiene en tres. Y con sólo dos casos sospechosos a la espera de resultados. Esperamos que se tome conciencia, y sólo se salga en caso de extrema necesidad, por el bien de todos. Porque además de no ciudarse, la persona que viole la cuarentena tendrá “severas sanciones” por parte del Gobierno.