Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Es el Día Internacional del Libro, ¿por qué se celebra hoy?

El origen de este día se remonta al nacimiento y muerte de grandes y eminentes escritores. Además, también es el Día del Idioma y del Derecho de Autor

SALTA (Redacción) – Hoy es el Día Internacional del Libro, del Derecho de Autor y del Idioma, pero ¿desde cuándo existe este día como celebración?, ¿gracias a quién? Y… ¿por qué justo hoy y no ayer o mañana? En esta nota te contamos los detalles del 23 de abril y las cosas que sucedieron para esto. Nuestro país se sumó a esta cultural celebración en el año 2011. Cuenta la historia que el 23 de abril de 1616 se produjo el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Llamativo ¿no?

Resultado de imagen para Miguel de Cervantes
Miguel de Cervantes

A su vez la fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo y William Wordsworth, así que coincidieron en que el 23 de abril era bastante significativo. Vicente Clavel Andrés estaba insistente para fijar este día y por ello utilizó todos sus recursos, económicos y políticos, para que la Cámara Oficial del libro de Barcelona aprobara el festejo de un Día del Libro. Y lo logró en 1926.

Resultado de imagen para William Shakespeare
William Shakespeare

Más tarde vieron la posibilidad de conmemorar la fecha de modo mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor(Copyright) y por ello desde 1996 es considerada una celebración internacional promovida por la UNESCO. Oficialmente el 23 de abril de 1996 se inició en varios países y en 2008 la celebración ya había alcanzado más de cien. Con respecto a este tema, la UNESCO creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, así como el Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil Pro de la Tolerancia. 

Imagen relacionada
Inca Garcilaso de la Vega

Para rendir homenaje te invito a que dediques un rato del día a leer algo que te guste y te dé alegría conocer, no sirve leer informaciones todo el día y no compartirlas, de esa forma solo estás saturándote, leer con niños tiene  muchísimos beneficios, aquí te va una lista de ellos:

  • 1. Enriquecer la relación adulto-niño: el chico siente sensaciones de afecto cuando un adulto se dedica un momento a compartir una lectura con ellos.
  • 2. Familiarizar al niño con los textos: Es necesario que los chicos conozcan las letras, los signos lingüísticos y demás y reconocer el libro como instrumento de lectura.
  • 3. Ampliar y organizar el universo del niño: Las imágenes mentales en los niños son desarrolladores de su imaginación y ayuda a conocer el entorno y a sí mismos.
  • 4. Desarrollar las capacidades mentales del niño: Desarrolla la memoria, el lenguaje, la imaginación y la capacidad de abstracción.

En esta ocasión vamos a enumerar algunos libros escritos por los argentinos más populares en nuestra cultura, son relatos recomendados por los literatos y si no leíste alguno, te invito a hacerlo:

  • «El Aleph» de Jorge Luis Borges: Este reconocido autor nació en
    1889 y falleció en 1986), es considerado como uno de los mejores representantes de la literatura universal del siglo XX.
    El Aleph es uno de sus cuentos más populares, que da además nombre a la recopilación de otros 16 relatos cortos publicados en 1949.
El Aleph de Jorge Luis Borges
Jorge Luis Borges
  • «Rayuela», de Julio Cortázar: Esta maravillosa obra fue escrita en Francia y publicada en 1963, ofrece al lector dos modos de lectura. Tiene un marcado surrealismo y una utilización muy imaginativa del lenguaje.
Resultado de imagen para Rayuela, de Julio Cortázar
Julio Cortázar

  • «El túnel», de Ernesto Sabato, esta novela fue publicada en 1948, esta obra consagró a Ernesto Sabato como uno de los más reconocidos escritores argentinos.
El tunel de Ernesto Sabato

Ernesto Sabato
  • «La invención» de Morel, de Adolfo Bioy Casares: Es un clásico de la literatura fantástica. Es, sin duda la obra más conocida de Adolfo Bioy Casares; prologada por Jorge Luis Borges.
La invencion de Morel de Adolfo Bioy Casares

Adolfo Bioy Casares
  • «Poemas de amor», de Alfonsina Storni: es uno de sus trabajos en los que la poesía se convierte en prosa, y narra la relación entre una mujer madura y un hombre muy joven, en la que el amor se convierte en algo efímero y tal vez inalcanzable.

Alfonsina Storni
  • «Santa Evita», de Tomás Eloy Martínez: Es la vida de uno de los personajes más controversiales de la historia contemporánea argentina contada por uno de los escritores y periodistas más prolíficos no podía dejar de convertirse en un best seller.
Santa Evita de Tomas Eloy Martinez

Tomás Eloy Martínez

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina