Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Mayo iniciaría con el cuarto aumento en los precios de combustibles

Se espera un nuevo aumento en combustibles y la situación comienza a parecerse a la del año pasado.

Funte: Flickr El Intra

SALTA (Redacción) – Mucho se ha hablado de precios cuidados, de productos esenciales y de la volatilidad del dólar, pero nadie se había animado a hablar del aumento en el precio de los combustibles, nadie habla de ello porque es una situación impredecible. Con la suba de la moneda extranjera, el  secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles se animó a predecir que la inflación sería del 5%.

Raúl Castellanos, secretario de dicha cámara, dialogó la semana pasada con radio La Red y  anticipó que los combustibles “volverán a aumentar a partir de mayo”. No es lo más lindo que pudimos escuchar, de hecho si recordamos un poco, en nuestro país y en lo que transcurrió de este 2019, los combustibles han subido su valor cuatro veces, eso es el 8,6%  y sólo han mermado una vez.

Castellanos dijo: «Los números están para que aumenten las naftas, pero también hay una intención del Gobierno para contener los aumentos de precios», y agregó: «El Estado controla YPF que es formador de precios, no sabemos qué pasará». A pesar de manifestar esta incertidumbre, el secretario de la Cámara de Combustibles pronosticó una suba: «No sé cuánto aumentaría, pero arriba del 5%. Esto debería producirse a partir de 1 de Mayo», y agregó que «si aumenta el combustible el efecto es negativo porque incide en los precios, y en las estaciones de servicio también porque las ventas bajarían más. Las ventas están cayendo hace seis meses».

Y no sólo caen las ventas de combustibles, cuando sucede esto se complica todo, es desarmar una torre de naipes o un laberinto de fichas de dominó porque valga la redundancia,  el combustible es el combustible de todo, ante la inminente suba caerán las producciones de miles de productos, aumentarán las tarifas, el transporte público y privado, caerán los patentamientos y así como cada mes en esta crisis.

Cabe recordar que durante el año pasado los combustibles aumentaron su valor 13 veces, llegando a acumular un total de 64,75%, un 40% por encima de la inflación. Ante este dato la sociedad puede esperar desesperanzada que sigan ese ritmo, pero Daniel González, CEO de YPF, frenó las especulaciones sobre la hiperinflación y explicó: “Vivimos una realidad donde no tenemos la posibilidad de incrementarle el precio al consumidor, de manera tal que resulte una baja en la demanda”.

Para González lo que sucede es que existe un atraso en el precio del combustible y tratarán de equilibrarlo acorde a la evolución económica del país y “en función de la cotización internacional del barril de crudo y del tipo de cambio” y trató de aplacar las dudas poniendo énfasis en las intenciones de exportar el petróleo de Neuquén. Sobre eso dijo: “Nosotros creemos que cuando se resuelvan las trabas en los desarrollos de Shale Gas, las inversiones para producirlos van a volver y para quedarse, pero hoy es más viable pasar a petróleo”.

Y agregó: “YPF está perforando en varias áreas y durante el año vamos a ir viendo los resultados y si son buenos, vamos a acelerar los desarrollos, replicaremos lo que hemos hecho en la cuenca y vamos a expandir nuestras fronteras en Vaca Muerta”. Para el CEO la situación de aquí y a dos años va a ser distinta pero no toda la sociedad argentina puede tomar eso como consuelo, la mayoría necesita alivio ahora, no en dos años.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina