Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

¿Podrá Cambiemos asociar a la Argentina al OCDE?

Esta organización promueve políticas para mejorar el bienestar económico

Fuente: Web OCDE

SALTA (Redacción) – Desde hace unos día se habla de la OCDE, pero ¿quién sabe bien qué es la OCDE, a qué se dedica, por qué Mauricio Macri quiere asociar a Argentina a esta organización y demás? La OCDE es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, se dedica a crear políticas que mejoren el bienestar socio-económico de las personas alrededor del mundo.  Pertenecer aquí es coparticipar con 36 países más.

Como miembros de dicha asociación, los gobiernos pueden trabajar en conjunto para intercambiar experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Buscan las causas de los cambios económicos, sociales y ambientales y diseñan planes de mejoras y mantenimiento. Es decir, cualquier país querría pertenecer y beneficiarse con sus pares.

Desde sus inicios a esta parte esta asociación estaba formada por países ricos, de primer mundo, y eran llamados “El Club de los Ricos” pero con el tiempo fue logrando un equilibrio regional e invitó a otros países con menos ingresos, como algunos de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Según la institución se rigen con los siguientes objetivos y funciones:

  • Apoyar el crecimiento económico sostenible
  • Promover el empleo
  • Mejorar los estándares de vida
  • Mantener la estabilidad financiera
  • Colaborar con el desarrollo económico de otros países
  • Contribuir al crecimiento del comercio mundial

Ahora bien, Argentina desea sumarse a la membresía y este mes obtuvo el apoyo de una de las ciudades más importantes del mundo: Washington. El Palacio de Hacienda comunicó en el Foro Estratégico Argentina & Estados Unidos, llevado a cabo en la ciudad de Washington, en donde fue participe el secretario de Política Económica de nuestro país, Miguel Braun, otro funcionarios, políticos, ejecutivos y miembros de organizaciones civiles de la Argentina. 

Gracias a las reformas económicas emprendidas por el presidente Mauricio Macri desde 2016, el Centro de Estudios Estratégicos Internacional avaló el ingreso de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y esto pone feliz al oficialismo porque es algo que estaba buscando.

El texto presentado por la OCDE cita: «El gobierno argentino ha esperado durante casi dos años a la OCDE, desde que sus 36 países miembros a aceptaron su solicitud para comenzar el proceso formal para la membresía», pero para el CSIS (Center for Strategic and International Studies), «la invitación para comenzar el proceso formal para ser miembro de la OCDE tendrá éxito una vez que todos los estados miembros lleguen a un consenso sobre cómo ampliar la membresía y comprometerse a apoyar a la Argentina en su esfuerzo por consolidar plenamente su sistema democrático y una economía de libre mercado». Finaliza diciendo que «Argentina necesita un fuerte apoyo externo de los estados miembros de la OCDE, incluidos sus gobiernos, sectores privados y sociedades civiles, para respaldar y consolidar los importantes reformas estructurales que se han iniciado en los últimos tres años en el país”. Cabe destacar que en abril de 2017, Nicolás Dujovne, el actual ministro de hacienda, había anunciado y presentado el Plan de Acción de Argentina y la OCDE a los representantes de los países miembros de la Organización

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina