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Los niños también tienen vicios, y este es gravísimo

Los niños reciben a diario miles de estímulos que modifican su conducta, y si los responsables de ellos no velan por su bien, puede ocurrir esto

Website de Fortnite

SALTA (Redacción) – Los niños de las nuevas generaciones tienen hábitos totalmente diferentes a los que muchos de nosotros solíamos tener en la infancia, lejos de criticar la evolución queremos hacer hincapié en lo peligroso que puede resultar para nuestros chicos el uso intensivo de las adorabilísimas pantallas. Desde celulares hasta televisores, a través de todos los soportes electrónicos están tentándolos y luego de un período es tarde.

“Es cierto que las consolas pueden convertirse en una forma de entrenamiento para la mente, pero su uso excesivo puede conducir a graves problemas de salud que son fáciles de prevenir”, afirma la doctora  Concepción Ruipérez Cebrián, pediatra del Hospital Quirón de Torrevieja, España y es que como absolutamente todo, según su uso o su abuso las consecuencias.

El caso de Fortnite

 En 2017 la empresa Epic Games desarrolló Fortnite, el mismo está disponible en varios modos de juego pero todos tienen el mismo motor. Sin rodeos: el juego es adictivo, cualquiera tiene acceso a él, podés descargarlo, comprarlo, jugarlo en línea, etc, es apto para niños de 7 años en adelante. Lo que los atrapa tanto es que están compitiendo por sobrevivir junto a otros 100 jugadores, la trama ocurre en un escenario en el que luchan por su supervivencia.

El caso más famoso es el de una niña de U.K a la que le detectaron adicción a este juego. En la escuela detectaron que estaba irritable, sus calificaciones habían bajado y se dormía en las clases, también había dejado de ir a ballet. Primero creyeron que se trataba de cambios hormonales aunque era pequeña para eso, luego sus padres detectaron gastos en las tarjetas de crédito y la sorprendieron una noche jugando en el sillón, además se había orinado. Era adicta al juego en línea, no había pausado ni siquiera para ir al baño. La niña fue sometida a terapia para solucionar sus problemas de adicciones a los juegos.

La OMS y los juegos

Por si no sabían la Organización Mundial de la Salud se actualiza cada tanto y desde hace 10 años ha estudiado los comportamientos de los gamers y ha decidido incluir en la próxima edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11) la adicción a los juegos. El jefe del Departamento de Salud Mental de la Organización Vladimir Poznyak dijo: «los profesionales de la salud deben reconocer que los trastornos por videojuegos pueden tener consecuencias graves para la salud».

La OMS vincula el comportamiento de los adictos a tres condiciones negaticas producidas por estos juegos:

  • En primer lugar, está la pérdida de control de la conducta en cuanto al inicio, frecuencia, intensidad, duración, finalización y contexto en que se juego.
  • En segundo lugar, también produce un aumento de la prioridad que se otorga a los juegos frente a otros intereses vitales y actividades diarias.
  • Finalmente, el tercer aspecto dice relación con la escalada o mantención de esta conducta, pese a la ocurrencia de las otras dos consecuencias negativas.

El lado bueno de los juegos

Lejos de ser los verdugos de los juegos en red vamos a desarrollar el lado bueno. Utilizando con precaución y moderadamente se les puede sacar provecho a los juegos, por ejemplo, un jugador logra una coordinación de ojo, mano, razonamiento lógico y de capacidad de decisión que gente que no juega no y es que “Las ventajas no son lo que más destacan en los videojuegos, pero es verdad que los niños pueden llegar a agudizar la actividad deductiva. Se estimula la lógica, la agudeza visual y se desarrolla también una mayor rapidez en los actos reflejos”, señala la especialista en pediatría Ruipérez Cebrián. Por lo que se aconseja mediar el uso.

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