Salta (Redacción)- En el transcurso de la madrugada del jueves, un vehículo disparó contra el diputado nacional por La Rioja, Héctor Olivares, y a su asesor político Miguel Yadón, este último perdió la vida. La noticia ocupó la tapa de todos los medios de comunicación del país. Por su parte, Olivares permanece internado en el Hospital Ramos Mejía, en donde el testimonio de los profesionales nos indica que su estado es “crítico”. El informe fue brindado después que se haya dado a conocer su último parte médico, y se espera que durante las próximas horas lo puedan llegar a estabilizar.
El ataque ocurrió cuando el representante riojano y el funcionario nacional se encontraban caminando en las inmediaciones del Congreso Nacional. Fue allí donde un auto que estaba ubicado muy cerca de las víctimas, comenzó a dispararles sin aviso previo. El asesor falleció inmediatamente, mientras que el diputado resultó gravemente herido. En este marco, la investigación comenzó a esclarecerse cuando una de las cámaras de seguridad de las cercanías del lugar captó las imágenes de todo lo ocurrido. Una vez que las imágenes se hicieron públicas, no tardaron demasiado en recorrer todas las redes sociales.
En la grabación, obtenida por Ministerio de Seguridad, se puede distinguir con claridad el momento en que Yadón cae desvanecido. Al mismo inste, se aprecia como el mismo Olivares sufre el impacto, sin embargo logra volver a reincorporarse, lo cual dura un par de segundos hasta que vuelve a caer en el suelo. La gravedad de los hechos se pronuncia con mayor relevancia dentro de la filmación. Es por ello que desde las autoridades han tomado la iniciativa de hacer públicas las imágenes. Además se puede visualizar con claridad el momento en el cual los atacantes bajan del vehículo para limpiar la escena.
Automáticamente se produjo el hecho, desde el Gobierno Nacional comenzaron a investigar lo ocurrido. Desde el Ministerio de Justicia y Seguridad realización una conferencia de prensa para aclarar el panorama de la investigación. En la misma, los ministros Patricia Bullrich y Diego Santilli, brindaron las principales primicias. “Está claro que lo estaban esperando, creemos que iban hacia Yadón, porque pudiendo seguir disparando al diputado no lo hicieron” comentó Santilli. El mismo hizo referencia a la principal hipótesis que manejan los investigadores del caso.
“Lamentamos lo que sucedió. Está firme nuestra convicción de pelear contra estas mafias. Creemos que el principal objetivo era Yadón pero la investigación recién empieza. Creemos que tenemos a los asesinos pero no vamos a dar información todavía. El móvil no lo tenemos” Comentó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Quien además se encargó de publicar las imágenes del asesinato a través de sus redes sociales. Iniciativa que también compartieron varios funcionarios del ministerio. De este modo, se puede visualizar el grado de preocupación que manejan las autoridades.
El parte médico del paciente fue informado por el propio subdirector del hospital Ramos Mejía, Juan Pablo Rossini. De más está recordar que el diputado fue trasladado a la institución inmediatamente ocurrido el ataque. “El paciente corre peligro, está en riesgo, y en las próximas 24 horas se definirá en qué momento se lo volverá a operar” comentó el directivo de la institución hospitalaria. Según los informes expuestos por profesionales del instituto, Olivares ingresó al hospital en “estado crítico” y tuve que ser intervenido de urgencia. Se espera que durante las próximas horas pueda ser estabilizado y de esta forma salir del estado de gravedad en el que se encuentra.
Yadón, por su parte, no pudo sobrevivir al ataque. Ya que desde las autoridades del nosocomio informaron que su muerte se produjo al instante de haber recibido el impacto de bala. Desde los distintos sectores políticos, sindicales y sociales se han involucrado y solidarizado con la causa. Decenas de mensajes de apoyo fueron transmitidos para con los familiares de las víctimas. Yadón se encontraba ejerciendo el cargo de coordinador de obras del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal de La Rioja. Sin lugar a dudas, un acontecimiento negro en la historia de nuestro país.