Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Comienza el juicio oral contra Echegaray

El exfuncionario kirchnerista se encuentra acusado haber utilizado información confidencial para realizar una denuncia

Ricardo Echegaray. Fuentes: https://twitter.com/ricaechegaray?lang=es

Salta (Redacción)- Este viernes comienza el juicio oral y público contra el extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray. El proceso que lleva a cabo la investigación, se desarrolla en base a la acusación de que el exfuncionario por presunta falsa denuncia contra el exdiputado nacional y exministro Alfonso Prat-Gay. El caso justifica la causa en la supuesta utilización de información fiscal que era secreta por parte del exfuncionario kirchnerista. La acusación tiene como base que el acusado habría utilizado información para impulsar una denuncia en contra del economista.

La decisión de la justicia, compete a la sentencia que juzgara, además del ya mencionado Echegaray, a dos exfuncionarios de la AFIP. Se trata de Horacio Curien y Pedro Roveda, quienes son acusados por brindar falsos testimonios, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y revelación de secretos. El comienzo de la audiencia está programado para dar comienzo a las 10 horas. El mismo se realizará en Comodoro Py, barrio de Retiro, frente al Tribunal Oral Federal 4, según los datos brindados por las fuentes oficiales de la Justicia.

La denuncia radica en la hipótesis de que el exfuncionario kirchnerista utilizó información fiscal, la cual se considera de índole confidencial, para denunciar penalmente a Prat-Gay. El hecho ocurrió en el año 2014 cuando Echegaray se encontraba a cargo de la AFIP, durante el periodo kirchnerista. El exfuncionario habría realizado una denuncia en contra del economista acusándolo de asociación ilícita. En la misma, se especificaba que Prat-gay evadía impuestos a través de dos cuentas bancarias ubicadas en Suiza, y pertenecían a la fallecida empresaria Amalia Lacroze de Fortabat.

Fue la misma justicia en lo Penal Económico quien termina por rechazar la denuncia oficializada por el que, en aquel entonces, se encontraba a cargo del AFIP. Una vez denegado el pedido de Echegaray, el exministro acusado presentó una querella en contra del kirchnerista. Fue allí cuando la Cámara Federal decide procesar a quien era el titilar del AFIP. En este marco, el fiscal que se encuentra a cargo del caso, Carlos Stornelli, realizó el pedido para que la causa sea elevada a juicio oral. En su petición, Stornelli sostuvo que la información que había sido utilizada contra Prat-Gay había sido obtenida de un acuerdo con Francia, y era de índole confidencial.

Echegaray reveló la información obtenida a fines del 2014 en una conferencia de prensa y durante una entrevista realizada para el diario Página 12. La desprolijidad de las acciones, le costaron a Echegaray su salida como titular de la Auditoría General de la Nación, cargo que ocupó luego de abandonar su puesto en AFIP, en diciembre de 2015. En dicho año, Mauricio Macri asumía como presidente de la Nación.  Fue allí cuando comenzó a volverse penal la investigación contra el exfuncionario kirchnerista.

Según las fuentes oficiales, Echegaray no modificó su postura e insitió en seguir adelante con la denuncia contra Prat-Gay. Es allí donde entran en escena los funcionarios Curien y Roveda, quienes se encargaron de llevar a la justicia los datos confidenciales. Este es el primero juicio, de un proceso, que llevará adelante la justicia en contra del extitular del AFIP. El mismo se encontrará a cargo de los jueces del Tribunal Oral 4, el cual se encuentra compuesto por Guillermo Costabel, María Gabriela López Iñíguez y Daniel Obligado. Sin embargo, no se puede determinar cuánto tiempo llevará en encontrar una resolución.  

Para esta audiencia, y al tratarse de la primera, se encuentra prevista la lectura de la acusación. Además las partes van a tener la posibilidad de realizar un descargo, en donde podrán realizarse los planteos previos y los acusados podrán brindar indagatoria. Según lo estipulado por los cronogramas de la justicia, a mediados de octubre, Echegaray enfrentará su segundo juicio en contra. Durante esta oportunidad, el exfuncionario k deberá enfrentar otra acusación, el caso Oil Combustible. En el mismo se investiga la millonaria deuda de Cristobal López y Fabián Sousa.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina