Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Comenzó el juicio oral en contra de Cristina Fernández de Kirchner

La causa es conocida como “Vialidad” y contempla una denuncia en el direccionamiento de la obra pública de Santa Cruz

Cristina Fernández. Fuente: https://twitter.com/CFKArgentina

Salta (Redacción)- Luego de muchas idas y vueltas, finalmente ha comenzado el juicio oral y público en contra de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El mismo investiga la causa de supuestos negociados para licitar la obra pública santacruceña. Según la determinación de la justicia, la causa entrará en un cuarto intermedio hasta el próximo lunes. La repercusión por el juicio iniciado en contra de Cristina, ha encendido diferentes tipos de opiniones en torno a la legalidad con la cual ha gobernado la exmandataria. Fue tapa de muchos de los principales medios de comunicación del país.

El inicio del proceso judicial está previsto para comenzar pasada las doce del mediodía. Será ante el Tribunal Oral Federal N°2 de Comodoro Py, que la ex mandataria deberá presentar declaración oral y pública. La investigación contempla la imputación de Cristina Fernández junto a otras doce personas.  Dentro de las mismas se encuentran el empresario Lázaro Báez, el exministro de Planificación, Julio De Vido, y el exsecretario de Obras Públicas, José López.  Estos últimos se encuentran involucrados en diversas causas de evasión de fondos públicos y corrupción.

En este sentido, todos los involucrados se encuentran acusados del delito de “asociación ilícita” y “defraudación de la administración pública”. Según la misma causa, los involucrados y juzgados, se ven involucrados en el direccionamiento de obras públicas de Santa Cruz. Según los datos brindados por la investigación, se estima un total de 46.000 millones de pesos que fueron emitidos a la empresa “Austral Construcciones”. La misma se encontraba en propiedad de Lázaro Báez, quien se encuentra en prisión por la causa conocida como “La Ruta del dinero k”.

Cristina Fernández de Kirchner se hizo presente en el recinto un par de minutos antes del mediodía. Se la pudo ver acompañada de su abogado, Carlos Beraldi, y además fue saludada por diferentes dirigentes que la acompañaban durante el proceso judicial. Minutos antes de iniciar la sesión judicial, la ex mandataria quedó ubicada en los últimos asientos del  salón, de espalda al público que se acercó a contemplar la sentencia. Por su parte, lejos, muy lejos de actual Senadora nacional Julio De Vido y Lázaro Báez se encontraban en las primeras filas del tribunal.

El Tribunal Oral Federal 2 está compuesto por el juez Jorge Gorini, y se encuentra acompañado por Rodrigo Giménez Uriburu, Andres Basso y Adriana Palliotti, quien cumple una función de suplente. Los mismos serán los encargados de brindar la sentencia tanto para Cristina, como para el resto de los involucrados dentro de la causa. Por otro lado, la Oficina Anticorrupción, quien se encuentra precedida por la funcionaria macrista, Laura Alonso, y la Unidad de Información Financiera, cumplirán la función de querellantes en la causa. La misma ha generado muchísima expectativa en el plano político nacional.

Una vez comenzado el juicio, los jueces fueron los encargados de dar lectura a los cargos por los cuales se rige la investigación. A continuación se presentó el requerimiento por elevación a juicio por parte de los fiscales a cargo de la investigación, Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques. Los mismos han considerado la existencia de una asociación ilícita, en la cual estaría presente la participación de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, como así también su difunto esposo, Néstor Kirchner. La causa había entrado en un vaivén durante los últimos días, pero finalmente fue oficializada y llevada a cabo.

Finalmente, una vez pasada las 15 horas los responsables de llevar adelante el proceso judicial dictaminaron un cuarto intermedio. De este modo, la causa entrará en un parate hasta el próximo lunes 27 de mayo. Será allí cuando, a partir de las 9.30 horas, se reanude el juicio que tiene como principal protagonista a la líder peronista. Durante la jornada de hoy se llevó adelante la lectura de 100 de las 584 páginas que dictan las acusaciones que elaboraron los fiscales.  Según la visión de los distintos profesionales, se estima un tiempo aproximado de un año para que culmine el juicio.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina