Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Misiones elige gobernador este domingo

Uno de los municipios de esta provincia sufragará con el voto electrónico

candidatos-Misiones

SALTA (Redacción) – Este domingo 2 de junio, la provincia de Misiones pasará por las urnas para elegir gobernador, diputados provinciales, intendentes y concejales, con el Frente Renovador y Juntos por el Cambio en el centro de la escena. Según confirmaron las autoridades, el operativo de la Justicia Electoral se realiza con normalidad. También se confirmó que se replicaron denuncias por clientelismo, compra de votos y noticias falsas, las cuales están siendo investigadas. En esta Provincia, habrá un municipio, La Candelaria, que elegirá a sus representantes por medio del voto electrónico.

Misiones cuenta con 907.008 ciudadanos habilitados para votar en 2736 mesas, donde se elegirán gobernador, vicegobernador y 20 diputados en lo que refiere a nivel provincial y un total de 76 intendentes y los respectivos concejales. En dicha provincia se encuentra vigente la ley de lemas y se inscribieron 850 sublemas. En estos comicios también se elige al representante para la figura de Defensor del Pueblo.

Según consigna El Intransigente, con clima enardecido especialmente durante la última semana de campaña electoral, proliferaron las denuncias por clientelismo con reparto de mercadería y electrodomésticos, la compra de votos y la difusión de noticias falsas, a través de videos, capturas de pantallas y audios que rápidamente recorrieron redes sociales y algunos medios de comunicación, denunciados luego como noticias falsas.

Los que buscan la gobernación

Desde el oficialismo provincial, que gobierna Misiones desde 2003, se postula para gobernador y vicegobernador a Oscar Herrera Ahuad y Carlos Arce respectivamente. Ahuad es actual vicegobernador de Hugo Passalacqua, quien no puede ser reelecto pero encabeza la lista de diputados provinciales desde el Frente Renovador de la Concordia.

En la otra vereda y con el apoyo de Cambiemos a nivel nacional, se encuentra el Frente Juntos Por el Cambio, que postula la fórmula integrada por el senador nacional y titular del PRO en Misiones, Humberto Schiavoni y Luis Pastori, como candidatos a gobernador y vicegobernador.

Otro de los contrincantes en la búsqueda de la gobernación es el Frente Popular Agrario y Social, que propone a Pablo Lenguaza y Héctor Bárbaro, con el acompañamiento del partido Agrario y Social, Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Movimiento Libres del Sur, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Socialista, Partido Solidario, Proyecto Sur y Vanguardia Popular.

En tanto la cuarta fórmula que aspira a convertirse en Poder Ejecutivo Provincial es la del Partido Obrero con Olga Aguirre y Eduardo Cantero, candidatos a gobernadora y vicegobernador, en la única propuesta electoral que incluye una mujer dentro de los principales cargos.

Lo que dicen las encuestas

Como un pantallazo de lo que puede llegar a pretender la ciudadanía es que se realizan las encuestas que en muchas oportunidades guían a los políticos, para tener un aproximado de lo que puede pasar en los comicios. Las últimas que se conocieron en Misiones, realizadas en Posadas, la capital provincial, revelan que el Frente Renovador de la Concordia volvería a imponerse y por amplio margen, con el 56% de los votos, frente a un 18% de Juntos Por el Cambio, que se ubicaría como segunda fuerza política en Misiones.

El operativo electoral en marcha

Desde el Tribunal Electoral de la Provincia se informó que hasta el momento se cumple de manera normal con el cronograma previsto. Por ahora se ultiman los detalles para cumplir con los comicios. Es así que comenzó la distribución de urnas y votos en las localidades más alejadas de los centros urbanos y se dispondrá la logística para culminar hasta el sábado.

Con 2.736 mesas distribuidas en 362 escuelas, el padrón total de Misiones cuenta con 907.008 electores habilitados para votar, de los cuales 280.000 están en el rango etario de 18 a 30 años; en tanto, están en condiciones de sufragar, 29.000 adolescentes de entre 16 y 17 años de edad.

Voto electrónico

El municipio de La Candelaria contará solo con sufragio electrónico para los 11837 ciudadanos habilitados, mediante el sistema Voto Codificado Misiones (VOCOMI), en 25 mesas que estarán ubicadas en cuatro establecimientos educativos y para ello, se continuará capacitando a los votantes hasta este viernes inclusive.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina