Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Mendoza celebrará las PASO para definir los candidatos de septiembre

La provincia de Mendoza realizará las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el próximo domingo 9 de junio, con el objetivo de definir los candidatos a gobernador entre 8 frentes y 11 postulantes.

elecciones

SALTA (Redacción) – La provincia de Mendoza celebrará las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el próximo domingo 9 de junio. Los sufragios definirán candidatos a gobernador entre 8 y 11 postulantes. Además, se decidirán los legisladores provinciales, intendentes y concejales, que competirán en los las urnas generales de septiembre.

Los precandidatos

Entre las alternativas que presenta el Frente Cambia Mendoza –el espacio político del actual gobernador Alfredo Cornejo– figuran Rodolfo Suárez, Omar de Marchi y Fernando Armagnague. En tanto, por el lado del Frente Elegí, deberá elegirse entre Alejandro Bermejo del Peronismo Justicilaista y la senadora kirchnerista, Anabel Fernández Sagasti.

Por otro lado, el espacio Protectora impulsará a José Luis Ramón; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) a Noelia Barbeito; y el Movimiento Socialista y de los Trabajadores(MST) a Marcia Marinetti. Finalmente, el Partido Intransigente perfilará a Dante González; el Partido de los Jubilados a Eduardo Santana; y el Partido Federal a Adolfo Innocente.

A pesar de que en esta oportunidad sólo dos frentes cuentan con varios candidatos a competir, el resto deberá superar el desafío del piso del 3% de los votos. Este requisito está establecido mediante la ley para acceder a los cargos políticos; y en el caso de Mendoza, para lograr representación legislativa.

Una experiencia positiva

Las PASO provinciales se realizarán por tercera vez y será la segunda oportunidad para utilizar dicha metodología para elegir al futuro gobernador de Mendoza. En lo que respecta a los ciudadanos de San Rafael, San Martín, Tunuyán y Lavalle decidieron desdoblar sus comicios y optar por los candidatos a intendente y concejales en forma separada. Por eso, sólo podrán decidir candidatos en las categorías de gobernador y legisladores provinciales.

Los ciudadanos de la provincia andina encontrarán este domingo, boletas tipo “sábana”, donde aparecerán las 5 categorías a elegir; y también habrá otras cortas, que pueden combinarse. En este sentido, podrá optarse por el corte de boleta por categorías en forma vertical, donde estará la posibilidad de combinar candidatos de distintos partidos, mientras sean de categorías distintas.

Camino a las generales

Las elecciones generales para gobernador se realizarán el próximo 29 de septiembre y participarán ciudadanos de los 18 departamentos de Mendoza. Todos ellos tendrán la tarea de elegir al sucesor de Cornejo, quien deja el cargo con 65% de imagen positiva; y también, legisladores provinciales e intendentes.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina