Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Inflación: en mayo alcanzó el 3,1% y llegó a 19,2% en el año

La cifra registró una pequeña baja en comparación a la de abril (3,4%) y quedó lejos de la de marzo (4,7%), la marca más alta.

Precios Cuidados
Precios Cuidados

SALTA (Redacción) – El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este jueves a través de datos oficiales que la inflación del mes de mayo alcanzó el 3,1%. La cifra marcó una pequeña baja en comparación a la de abril (3,4%); y quedó lejos de la más alta, registrada en marzo (4,7%).

Durante los primeros cinco meses del año, la inflación promedió un 19,2%; y acumuló una cifra total de 57,3% en el transcurso del último año. La marca es considerada como la más alta en la gestión de Cambiemos, desde la asunción de Mauricio Macri como el máximo mandatario de la Argentina.

Los rubros más afectados

Dentro de los rubros que más crecieron en mayo, el principal es el de la salud con una suma del 5,1%. Una clara consecuencia del aumento en las cuotas de prepagas y medicamentos. Luego, figuran los siguientes: vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4%); transporte (3,5%); prendas de vestir y calzado (3,4%); educación (3,3%); equipamiento y mantenimiento del hogar (3,2%).

En cuanto a los alimentos de consumo habitual, el INDEC informó lo siguiente: “En mayo de 2019, los productos lácteos registraron la mayor alza entre alimentos y bebidas no alcohólicas en todas las regiones. Excepto en el Gran Buenos Aires, donde las categorías de aceites, grasas y manteca presentaron un aumento superior”.

El noroeste argentino encabeza los registros

Los indicadores varían según la división geográfica en la Argentina. El noroeste argentino encabeza el registro más alto en mayo con el 3,9%; y le sigue la región patagónica con el 3,4%. Además, en el Gran Buenos Aires y la zona pampeana, las marcas de inflación son del 3%. Mientras que las cifras más bajas aparecen en Cuyo (2,9%) y el noreste (2,8%).

Las medidas tomadas por el Gobierno

Pese a que la marca registrada en marzo (4,7%) parece haber quedado atrás, los indicadores todavía se mantienen altos. La baja es consecuencia de las medidas tomadas por el Gobierno nacional para incentivar el consumo. Las principales fueron: el congelamiento de tarifas y el lanzamiento de acceso a créditos para distintos sectores de la sociedad.

Finalmente, el programa Precios Esenciales ha congelado el precio de 64 productos de la canasta básica por un período de 180 días. Además, se ha renovado el plan de Precios Cuidados, con nuevas ofertas. Por otra parte, desde el Gobierno se anunció el relanzamiento de la iniciativa “Ahora 12”, que presenta una baja en las tasas de interés.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina