Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

La industria del calzado, en una situación crítica

El Gobierno Nacional comunicará en los próximos días una resolución para eliminar los “valores criterio” en la importación del rubro.

La industria del calzado en una situación crítica - Fuente: El Intransigente.
La industria del calzado en una situación crítica - Fuente: El Intransigente.

SALTA (Redacción) – El Gobierno nacional emitirá en los próximos días una resolución para eliminar los “valores criterio” en concepto arancelario del calzado. Como consecuencia de esta medida, se dejará sin efecto la obligación de respetar un precio mínimo para las importaciones.

El término “valores criterio” hace referencia a los precios mínimos que se toman en consideración para el proceso de importación en determinados bienes o productos. Los propios son determinados con anterioridad por la Aduana y su implementación busca combatir la evasión fiscal correspondiente.

El anuncio lo dio a conocer la Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA) a través de un documento. El escrito le anticipa a los socios del sector calzado, que en un corto plazo de tiempo y como “fruto del trabajo en conjunto con la Dirección General de Aduanas (DGA)” será publicada una resolución para eliminar todos los «valores criterio».

El documento en cuestión, también, informa a las empresas que se agrupan en su cámara que la decisión ya es un hecho. “La resolución que instrumentará este cambio estaría publicándose en el tiempo que tarden los procesos administrativos de firma interno, para que sea publicado en el Boletín Oficial”, figura en el escrito.

Al respecto, uno de los directivos más importantes de la Cámara de la Industria del Calzado, Horacio Moschetto, aseguró que tuvo una comunicación oficial por parte de la Aduana, donde se notificaba la medida. Por ende, la eliminación total de los “valores criterio” del sector calzado ya estaría tomada.

Por otra parte, la Aduana aseguró por medio de la comunicación, su imposibilidad de destinar más tiempo y energías para el control de los “valores criterio”. El organismo presentó como motivo a la falta de existencia de una cantidad importante de casos que precisen específicamente de dicha tarea.

La industria del calzado responde

Como respuesta, la Cámara de la Industria del Calzado presentó un planteo a la Unión Industrial Argentina (UIA), con el objetivo de que ésta tome cartas en el asunto y actúe en consecuencia. Sin embargo, la UIA esperaría a que la resolución en cuestión sea publicada en un Boletín Oficial.

Finalmente, otra de las medidas tomadas por la entidad sectorial del calzado fue exigir un encuentro de carácter urgente con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. La reunión tendrá como principal finalidad al pedido de dejar nula la medida que actualmente está en proceso de firmas.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina