Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Una familia promedio necesita un ingreso de más de 30 mil pesos para no ser pobre

La estadística fue anunciada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC). Es consecuencia de la suba del 2,9% en la canasta básica.

Una familia salteña promedio necesita un ingreso de más de 43 mil pesos.

SALTA (Redacción) – Este martes se dio a conocer el ingreso que precisa una familia promedio para no caer en el nivel de pobreza según la suba del 2,9% de la canasta básica en el mes de mayo. La estadística anunciada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) es de $30.337,84.

La cifra da cuenta del monto que necesita un grupo familiar de cuatro personas para costear su consumo mensual en los principales aspectos básicos del hogar. Estos indicadores se conocen como la canasta básica total (CBT), que con la reciente suma lleva acumulado un nivel de encarecimiento del 61,1% en el último año.

Por otro lado, la cifra mínima para no ingresar en el estado de indigencia es de $12.087 y está reflejado en lo que se conoce como canasta básica alimentaria (CBA). Según afirman los datos oficiales de la jornada de hoy, ha sufrido una suba del 2% que alcanza un nivel de aumento del 61,7% en el último año.

En el documento del INDEC también existe un factor fundamental que intervino en las alzas del precio en ambas canastas y que delimita las líneas tanto de pobreza como de indigencia. En este sentido, aparece la suba registrada del valor de los alimentos, que reflejó un índice del 64,9% en el último año.

Además, en lo que lleva transcurrido del periodo 2019 la canasta básica total ha subido un 19% y la alimentaria un 18,5%. Es importante destacar que la inflación de mayo fue del 3,1% y se posicionó apenas debajo del índice de abril. En dicho mes los cómputos marcaron un incremento del 3,4%.

Más estadísticas

Por otra parte, según el INDEC lo que refiere a la línea de indigencia por adulto se posiciona en los $3911.58. Por ende, si se considera la Asignación Universal por Hijo (AUH), que implica un ingreso de $2652 mensuales. Sólo se llegaría a solventar las necesidades alimenticias de un niño de hasta 7 años, en relación con la tabla de equivalencias publicadas por la entidad.

Finalmente, por fuera de las familias tipo, el organismo de estadísticas calcula las CBA y las CBT en otros tipos de conformaciones familiares. En este sentido, si se tiene en cuenta un grupo compuesto por una mujer adulta, su madre y un hijo menor de edad, son necesarios $9.622,49 para no caer en la indigencia. Además, para ubicarse por encima de la línea de pobreza se precisan  $24.152,45.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina