Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

El personal doméstico logró una nueva suba salarial del 30%

La paritaria cerró con un aumento escalonado en junio, agosto y noviembre. En la negociación también se avanzó en el agregado adicional de un 1% anual por antigüedad.

El personal doméstico logró una nueva suba salarial del 30% - Fuente: FM 89.9.
El personal doméstico logró una nueva suba salarial del 30% - Fuente: FM 89.9.

SALTA (Redacción) – La Mesa Salarial de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares llegó a un acuerdo para incrementar las escalas salariales del personal doméstico en toda la Argentina. La nueva suba será del 30% y comenzará a percibirse en tres tramos a partir de junio.

La negociación se llevó adelante en un encuentro realizado por primera vez en Córdoba, con el objetivo de federalizar este tipo de acuerdos en paritarias. Como consecuencia de las conversaciones, será aplicado un aumento del 10% desde junio, que tendrá impacto sobre el medio aguinaldo.

En relación con el segundo tramo, podrá percibirse desde agosto y también será del mismo porcentaje. Finalmente, la tercera suba tendrá lugar a partir de noviembre. Con estas medidas serán beneficiadas alrededor de 1.150.000 personas de todo el país, quienes trabajan en casas particulares con tareas domésticas.

Los valores estimados

En este sentido, el salario mensual para el personal de la quinta categoría (tareas generales con retiro) pasará de $12.703,50 a $13.973,85 a partir de junio. En lo que refiere a agosto, la cifra será de $15.244,20; y en noviembre de $16.514,55. En lo que refiere al valor de la hora en el mismo rubro pasará de $103 a $113,30 en el primer mes; $123,60 en el segundo; y $133,90 en el tercero.

La última suba otorgada para el sector doméstico fue de un 15% en marzo de este año. La propia se adicionó al 25% aplicado en 2018. En total se percibió una mejora global del 41% y en los próximos meses se agregará un 30% desdoblado en tres tramos. La escala final para todas las categorías se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial por la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Las negociaciones fueron coordinadas por funcionarios de los ministerios de Economía y Desarrollo Social de la Nación; y de la Secretaría de Trabajo. Además, participaron: la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), el Sindicato del Personal de Casas de Familia (Sinpecaf) de Córdoba y gremios de otras provincias del país. En cuanto, al sector patronal, se destaca la participación de representantes del Sindicato de Amas de Casa (Sacra).

Un adicional por antigüedad

Una de las mejores noticias de la resolución correspondiente a esta paritaria es la posible aplicación de un adicional del 1% por antigüedad. Dicho beneficio nunca había sido otorgado para el personal de casas particulares. Esta medida podrá efectuarse con retroactividad al 21 de abril de 2013, fecha de entrada de vigencia de la ley nacional, que estableció el régimen salarial para el sector.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina