Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Más de la mitad de las mujeres no podrá acceder a la moratoria en jubilación

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) afirmó que no cuentan con las condiciones para acceder al derecho.

Más de la mitad de las mujeres no podrá acceder a la moratoria en jubilación - Fuente: El Intransigente.
Más de la mitad de las mujeres no podrá acceder a la moratoria en jubilación - Fuente: El Intransigente.

SALTA (Redacción) – Un informe difundido por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) hizo de público conocimiento que más de la mitad de las mujeres –que integran la moratoria previsional- no están en condiciones de jubilarse. “Solamente el 10,5% presenta condiciones relativamente cercanas a esa posibilidad”, afirma el documento.

El estudio fue llevado adelante por Julia Strada, Hernán Letcher y Alejandra Scarano en base a datos del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos); y contempló a 1.076.028 mujeres en edad de jubilarse durante los próximos años. De todas ellas, sólo un 55% cuenta con los aportes, mientras que un 45% no ha aportado.

Además, el informe hace hincapié en que del 55% de mujeres que cuentan con los aportes, sólo 113.231 superan los 20 años aportados. En este sentido, el escrito manifiesta lo siguiente: “Es decir, solamente el 10,5% de las mujeres presenta condiciones relativamente cercanas a la posibilidad de jubilarse”.

Por otra parte, el documento en cuestión afirma que de la totalidad de las mujeres que han realizado aportes, aproximadamente 190.007 (17,7%) están fuera del plazo de vigencia y sin posibilidad de entrar en la moratoria. Por el contrario, unas 285.010 cuentan con la posibilidad de entrar a la moratoria, sólo si los aportes realizados son posteriores al año 2003.

Finalmente, el CEPA también analizó la situación desde una perspectiva de género y contempló otros factores trascendentes. En este sentido, puso el foco en el trabajo reproductivo y no remunerado, como uno de los motivos que imposibilitan a las mujeres a generar los aportes precisados para la jubilación.

“Su no reconocimiento significa la invisibilización de una situación estructural en las sociedades patriarcales que coloca en las mujeres las tareas de sostén de los hogares”, expresa el escrito. Además, concluye de la siguiente manera: “La cuestión central de esta problemática reside en la imposibilidad concreta de acceso a la jubilación a las mujeres; quienes han dedicado su vida al trabajo reproductivo y tienen 0 aportes en su vida laboral”.

El reciente anuncio de la ANSES

La semana pasada, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunció una prórroga de tres años en la moratoria de jubilación, sólo para quienes cumplan 60 años y no lleguen a reunir los aportes. El programa original está destinado a mujeres nacidas en 1955, y que desde 1973 hasta 2003, cuentan al menos con cuatro años de aportes. En cuanto a los 26 años restantes, podrán ser pagados a través de cuotas mensuales, una vez que se jubilen.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina