Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

El “Servicio Cívico Voluntario en Valores”, en la mira de la opinión pública

La medida del Gobierno nacional generó apoyos y rechazos.

Bullrich Fuente: Prensa Patricia Bullrich.
Bullrich Fuente: Prensa Patricia Bullrich.

SALTA (Redacción) – Durante la jornada de ayer, se hizo de público conocimiento la noticia de que finalmente el Gobierno nacional presentará en el Boletín Oficial a la resolución 598/2019, proveniente del Ministerio de Seguridad. A través de dicha medida, será creado la iniciativa conocida como “Servicio Cívico Voluntario en Valores”. La concreción de la política es producto de un decreto del Poder Ejecutivo y está dirigida a “jóvenes de 16 a 20 años de edad”. En consecuencia con el hecho en cuestión, dirigentes políticos, intelectuales y referentes de Derechos Humanos, manifestaron su opinión.

La coordinación de esta medida hizo mucho más ruido, debido a que estará a cargo de la Gendarmería Nacional. Esto último, sumado al marco de la campaña electoral, logró que la noticia no pase inadvertida. Fueron diferentes los comentarios emitidos a favor y en contra de la iniciativa; por lo que generó adeptos y rechazos. La primera persona en establecer su postura fue la propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; quien aseguró que será positivo para los chicos que “no estudian ni trabajan”.

Por su parte, otro de los adherentes fue el exvicepresidente de la Nación, Julio Cobos, quien se mostró optimista vía Twitter; y aseguró que un programa similar “fue aplicado en Mendoza durante su gestión como gobernador”. Además, mencionó que fue creado “para reincorporar en el sistema a los que abandonaban la secundaria”. Y agregó: “Dábamos formación y capacitación en oficios en las instalaciones ociosas del Estado. Este proyecto también se aprobó en el Senado de la Nación”.

En tanto, las posturas en contra del “Servicio Cívico Voluntario en Valores”, tampoco se hicieron esperar. La abogada de la “Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional” (CORREPI), María del Carmen Verdú, expresó en Radio 10 su parecer. En primera instancia dijo que con la iniciativa “quieren adoctrinar a los chicos pobres”; y más tarde, vía redes sociales añadió un contundente mensaje dirigido hacia el oficialismo nacional; sobre quien dijo que sólo “da respuestas por mano de su aparato represivo”.

Otra de las voces que se alzaron en oposición a dicha medida, fue la de la referente juvenil y precandidata a legisladora porteña, Ofelia Fernández. “¿Qué quiere para la juventud este Gobierno? ¿Educación de calidad? No, cae el presupuesto año tras año, caen las becas progresar”, comenzó su crítica. Y agregó con cierto enojo: “¿Empleos dignos? No, precarización. ¿Y qué si quieren? Que recibamos formaciones de gendarmería. Esa es su ÚNICA política para nosotros, bárbaro che”.

Sin duda alguna, otra de las respuestas esperadas era aquella proveniente de los referentes en Derechos Humanos. En este caso, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel se pronunció al respecto. “Más que una bomba de humo, este Gobierno está dando un fuerte retroceso en los derechos de los ciudadanos”, manifestó indignado en una entrevista con FM La Patriada. Posteriormente prosiguió de la siguiente manera: “Esto será una colimba encubierta y no ayuda a la democracia”.

Finalmente, otra persona importante en el arco político hizo escuchar su postura. La legisladora del Frente de Izquierda de los Trabajadores, Myriam Bregman, compartió vía redes sociales su pensamiento. “Para los que se reían del diputado (Alfredo) Olmedo y les parecía un personaje gracioso. Bueno, no se rían más porque Bullrich tomó su propuesta y puso la Gendarmería a formar jóvenes. Desde los ‘90 es la fuerza elegida para reprimir la protesta social”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina