Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

A una semana para las PASO, se retoma el juicio contra Cristina

La reanudación del proceso judicial tendrá lugar a pocos días de las elecciones primarias, abiertas simultáneas y obligatorias.

CFK Fuente: Prensa Cristina Fernández de Kirchner.
CFK Fuente: Prensa Cristina Fernández de Kirchner.

SALTA (Redacción) – Una vez concurridas las dos semanas correspondientes al receso judicial, finalmente este lunes se reanudará el juicio contra la expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. La causa en cuestión es “Vialidad” e  investiga hechos de corrupción en las adjudicaciones de obra pública durante los años de mandato. El retorno del proceso jurídico contra la senadora nacional tendrá lugar nada más y nada menos que a siete días de las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

La decisión podría influir en las PASO

El lunes 5 de agosto concluye la feria judicial de invierno, y por ende, tendrán retorno todos los procesos judiciales de la Argentina. Entre ellos, también, los que tienen como protagonista a la expresidenta de la Nación, Fernández de Kirchner. Sin embargo, las presentes acciones toman mayor trascendencia aún debido a que sucederán a falta de una semana para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Las propias posicionan a la senadora nacional como precandidata a la vicepresidencia en la fórmula encabezada por Alberto Fernández.

En este sentido, según trascendió por parte de la agencia Noticias Argentinas, el lunes entrante se hará de público conocimiento la decisión del fiscal Diego Luciani. La autoridad en cuestión deberá dar respuestas a los más de 50 planteos de nulidad que fueron realizados por los distintos imputados de la causa que implica a Cristina. Entre los principales protagonistas, además de la exmandataria nacional, figuran: el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el empresario, Lázaro Báez.

Actualmente, la expresidenta de la Nación está imputada por “asociación ilícita y defraudación de la administración pública”, en el contexto correspondiente a la causa conocida como “Vialidad”. De esta manera, la senadora nacional es acusada de liderar una organización delictiva, la cual estaba dedicada al direccionamiento de la obra pública hacia la empresa “Austral Construcciones”. Al mismo tiempo, la  firma en cuestión pertenecía al empresario santacruceño, Báez; cuyo nombre tomó gran protagonismo en los últimos años.

La palabra de la defensa y de CFK

Por otra parte, desde la defensa de la exmandataria nacional  -encabezada por el abogado Carlos Beraldi- se ha planteado la nulidad del proceso judicial, con motivo de no encontrarse las medidas de pruebas necesarias, con las cuales llevar adelante el juicio en cuestión. En tanto, la causa en cuestión -que investiga presuntas irregularidades en las licitaciones de obra pública- están imputadas otras doce personas por la misma figura legal que la dirigente del peronismo. Por lo cual el dictamen será de suma importancia en las próximas horas.

En simultáneo, durante el transcurso de las últimas semanas, la propia Fernández de Kirchner pidió ir a juicio oral en el marco de la “causa de los cuadernos”. En ella, también se la acusa de liderar una organización ilícita, con la finalidad de lograr la recaudación correspondiente de dinero,  a través de sobornos. La presunta causa investiga el pago de montos millonarios por parte de empresarios, destinados a diversos funcionarios kirchneristas, con el objetivo de garantizar contratos del Estado nacional.

Finalmente, con críticas hacia el juez de la causa, Claudio Bonadio, Beraldi presentó un documento, donde se solicita ir de forma inmediata al debate oral. El escrito en cuestión comunica lo siguiente: “En condiciones normales, la posibilidad de que estas actuaciones pudieran ser elevadas a juicio, en términos jurídicos, resultaría absurda. Ello así, pues todo lo actuado es insanablemente nulo, al haberse vulnerado todas y cada una de las garantías previstas en la Constitución Nacional”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina